Colima.-La Unidad Estatal de Protección Civil de Colima dio a conocer a AFmedios que ya son dos los albergues habilitados para recibir a la población evacuada por la actividad volcánica, uno de ellos se abrió desde la noche del viernes 10 de julio en el plantel escolar Vasco de Quiroga en Comala, y el segundo fue abierto este sábado 11 de julio en la comunidad de Chiapa, en Cuauhtémoc.
Hasta el momento ha sido evacuada en su totalidad la comunidad de La Yerbabuena, y en su mayoría la de La Becerrera, así como algunas personas de la comunidad de la Nogalera.
Personal de la dependencia informó que se ha reportado caída de ceniza en los municipios de Comala, Colima, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez.
Por tal razón se recomienda a la población evitar salir de sus casas. No obstante, si existe la necesidad de salir, Protección Civil pide portar los elementos de seguridad adecuados como pañuelos, tapabocas, lentes o goggles para evitar entrar en contacto con la ceniza volcánica.
Debido a caída de ceniza en la zona, el ‘Aeropuerto Lic. Miguel de la Madrid Hurtado’ cerró a vuelos comerciales y privados.
Colima
Enrique Morales Novela, director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Colima, explicó que pese a la caída de ceniza en la parte norte del municipio no se encuentran cerradas vialidades en la zona.
No obstante, señaló que sí se encuentra restringido el acceso a las comunidades de La Becerrera y La Yerbabuena debido a la cercanía con el volcán de Colima.
Por otro lado pidió a la población evitar salir de sus casas o realizar actividades deportivas en el exterior durante y después de la caída de ceniza, ya que el pasto de los campos deportivos mantiene el polvo de la ceniza.
Asimismo, invitó a evitar el uso de lentes de contacto y a barrer la ceniza en lugar de regarla con agua ya que esto favorece que se tape el drenaje.
Comala
José Manuel Gutiérrez Plazola, director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Comala, señaló que en el municipio se presentó una densa cantidad de ceniza por lo que fue necesario evacuar a 115 habitantes de las comunidades de La Becerrera y La Yerbabuena.
Algunas de estas personas arribaron por su cuenta o fueron trasladadas al albergue ubicado en la escuela de trabajo social “Vasco de Quiroga”.
Gutiérrez Plazola indicó que de acuerdo con las indicaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil debían ser evacuadas las comunidades a 12 kilómetros a la redonda del volcán.
De aumentar el rango, las siguientes comunidades en ser evacuadas corresponderían a El Jabalí y la Hacienda San Antonio.
En total, la población de La Becerrera asciende a 341 habitantes, de la Yerbabuena a 53, hay 185 personas en El Jabalí y 71 en la Hacienda San Antonio.
Derechos Reservados AFmedios