Un cambio en la educación conlleva una tranformación en las aulas

Transformar las prácticas, el sistema y la cultura educativa donde el docente sea un catalizador y las instituciones horizontales, es decir, más participativas, creativas, democráticas y críticas, fue la propuesta que el experto en educación humanista, Martín López Calva, concluyó durante la conferencia magistral Docencia y desarrollo humano, que ofreció la mañana de este miércoles en el Teatro Universitario.

Al iniciar las actividades del Cuarto Encuentro de Liderazgo Docente, López Calva, doctor en educación y autor de trece libros, recalcó que aspirar a un cambio en la educación conlleva una transformación “en la manera en que cotidianamente trabajamos en las aulas, oficinas y cubículos y, en un segundo nivel, el cambio del sistema y la cultura educativa; porque no todo es responsabilidad del maestro”.

Para Martín López, transformar sólo la práctica va a ser bueno pero incompleto, y agrega a su propuesta que el docente sea un catalizador del sistema, es decir, enseñar para reforzar al sistema neoliberal, economicista, tecnocrático o deshumanizante en el que vivimos. “Debemos crear formas de enfrentarnos a esos sistemas”.

Ante la pregunta sobre la frecuente demanda de resultados rápidos, breves y personales con el mínimo esfuerzo de las generaciones actuales, en confrontación de tener una vida tranquila y sana sin significar que sean acciones anticuadas, López Calva recomendó aprender a asumir la incertidumbre y el miedo, “incluso lo más honesto es expresarlo con nuestros estudiantes –ustedes tienen miedo de alguna situación, yo también– y dialogar con ellos acerca de qué es lo que pasa y cómo se puede revertir esto”.

Otro docente preguntó si la rebeldía podría ser buena o mala en el proceso de enseñanza aprendizaje, acción que el ponente aceptó sin esperar y dijo creer en la rebeldía estratégica, inteligente y bien planeada, “en una rebeldía no para romper el programa e irme por la libre, sino para decir que este programa tiene estas deficiencias”.

Esta conferencia, previa a la inauguración del Cuarto Encuentro Universitario de Liderazgo Docente, marcó el inicio de las actividades del encuentro, donde participan aproximadamente 400 profesores de las cinco delegaciones universitarias campus, los tres niveles y todos los planteles educativos. Es organizada por la Dirección General de Orientación Vocacional y Educativa, y PROLIDEH.

Este es un encuentro que año con año concentra de manera voluntaria a los maestros universitarios, quienes además de las conferencias participan en talleres, que les permiten aprender a usar algunas herramientas y aplicarlas en clase. Algunos de los talleres se titularon No me grites, Inteligencia y disciplina, Retos cooperativos, El sentido de la vida, Liderazgo educativo, La importancia de las emociones, PNL para el crecimiento, Pedagogía participativa y Escribir un camino, entre otros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí