Un científico habría muerto por la bacteria que investigaba

Un joven investigador estadounidense que murió debido a una cepa altamente virulenta de la enfermedad neumocócica habría contraído la bacteria en el laboratorio de San Francisco donde trabajaba en una vacuna para combatirla, según informaron las autoridades de salud pública.

Los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) buscan confirmar lo que ya sospechan: que Richard Din, de 25 años, falleció el sábado en un caso inusual de un científico que se infecta mortalmente con un agente de su propio laboratorio.

Tom Skinner, portavoz de los CDC en Atlanta, manifestó en una entrevista telefónica que los centros evaluarían una muestra tomada de una biopsia a Din y otra del patógeno del laboratorio con el que estaba trabajando para cotejar los datos de cada una.

«Si las ‘huellas digitales’ coinciden, se sabe que es altamente probable que haya adquirido la infección trabajando en el laboratorio», dijo Skinner.

«Que una persona enferme y muera por el organismo con el que está trabajando en el laboratorio es algo extremadamente raro», añadió.

Decenas de personas -incluidos parientes y amigos cercanos, personal médico que trató a Din y algunos de sus colegas en el departamento de investigación del Centro Médico de Asuntos del Veterano en San Francisco- estaban tomando antibióticos como medida preventiva.

Harry Lampiris, jefe de enfermedades infecciosas de Asuntos del Veterano en San Francisco, dijo que es probable que Din muriera como resultado de su trabajo con la Neisseria meningitidis, una cepa de la bacteria que causa la enfermedad neumocócica, que provoca meningitis e infecciones sanguíneas.

«Es nuestra responsabilidad asumir su relación con el laboratorio hasta que se demuestre lo contrario», dijo a Reuters.

Desde la década de los 60, existen vacunas disponibles para algunas cepas de la enfermedad neumocócica. Pero los científicos del laboratorio de San Francisco han destinado más de 20 años a intentar desarrollar sin éxito una vacuna contra el serogrupo B, la cepa que provocó la muerte de Din.

«Desarrollar la vacuna contra (el serogrupo) B ha sido como (encontrar) el Santo Grial», dijo Lampiris.

Din falleció de una insuficiencia multiorgánica provocada por la infección neumocócica y shock séptico, dijo Eileen Shields, portavoz del Departamento de Salud Pública de San Francisco. Murió menos de un día después de enfermar.

La enfermedad puede aparecer rápidamente con síntomas que incluyen fiebre elevada, dolor de cabeza, tortícolis, vómitos, erupciones, confusión y fatiga.

La meningitis, una inflamación de las membranas protectoras que recubren el cerebro y la médula ósea, afecta normalmente a los bebés y los estudiantes que comparten habitación, dijo Lampiris, y agregó que Din no estuvo en contacto con ninguno de estos grupos.

Cerca de 1.000 estadounidenses padecen una enfermedad neumocócica cada año, y entre el 10 y el 15 por ciento mueren a causa de ella, señaló Skinner.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí