Punto Rojo
Por: J. Baldomero Díaz Gaytán
La influyente columna “Trascendió”, que publica el periódico “Milenio”, puso ayer en la agenda nacional el tema de la candidatura de Morena a la gubernatura de Colima para el año 2021. Aquí transcribo de manera íntegra la publicación:
“Que quien no pierde el tiempo es Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, pues durante la gira que realiza por Colima ha dejado muy claro que su siguiente objetivo en la política es la gubernatura de esa entidad, tierra que lo vio nacer.
“Las acciones de Delgado Carrillo parecen tan decisivas que hasta la diputada federal Claudia Yáñez Centeno se sintió sorprendida por la impresión que dejó el colimense en las reuniones que sostuvo con legisladores, alcaldes y académicos de la Universidad de Colima.
“Se sabe que la hermana de César Yáñez Centeno, coordinador de Política y Gobierno de la administración federal, también quiere ser candidata”.
Hasta ahí el texto publicado por el concepto editorial de “Milenio”, mismo que deja en claro que para las altas cúpulas de Morena y quizás para el presidente Andrés Manuel López Obrador, son dos los proyectos visibles que lucharán, en el próximo año y medio, por la candidatura de ese partido a la gubernatura de Colima: El de Mario Delgado Carrillo y el de los hermanos Yáñez Centeno y Cabrera.
Para nadie es un secreto que César Yáñez es, por mucho, el personaje más cercano al presidente López Obrador. Y es del dominio público también, el dato de que César tiene el deseo de ser gobernador de su entidad natal. Incluso, son varias las huestes de Morena que ya empiezan a correr entre sus aliados la versión de que a Colima le iría muy bien teniendo a un amigo del presidente en la sala oval la Casa de Gobierno de la Calzada Galván.
Y es en esta circunstancia en la que Mario Delgado Carrillo apareció el fin de semana ofreciendo conferencias magistrales en la Universidad de Colima y en un conocido salón de eventos del puerto de Manzanillo. En el papel, Delgado vino a hablar de la cuarta transformación que promueve el presidente López Obrador, pero al mismo tiempo, vino a dejar constancia de que tiene músculo electoral.
Sin embargo, lo que llamó la atención fue el cobijo que una parte de la nomenclatura del poder priísta en el estado le dio al líder de la bancada de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro. En los dos eventos, tanto en el de la Universidad como en el de Manzanillo, fue muy obvio, muy notorio, muy visible, que hay un importante sector del Partido Revolucionario Institucional que vería con muy buenos ojos la designación de Delgado Carrillo. Pareció, el viernes pasado, que Delgado se había destapado ante priístas.
Las reglas no escritas del protocolo nos dicen que “en política lo que parece es” y el fin de semana quedaron para el mármol dos mensajes que tendrán mucha resonancia en las próximas semanas y meses: Por un lado, en Morena, hay dos proyectos fuertes, uno el de Mario Delgado Carrillo y el otro, quien será el o la propuesta de la familia Yáñez Centeno. Y como colofón, queda para la reflexión la visible evidencia de que un sector del PRI, está dispuesto a meter la cuchara en el proceso interno de Morena.
Por lo tanto, no hay que hacernos bolas: El ajedrez sucesorio en el estado de Colima ya inició y los Yáñez y el coordinador Delgado arrancan como favoritos de la carrera. Pero bueno, como siempre tenemos que insistir en la tesis de que eso, sólo parece.
MIS POSTDATAS DE ESTE DÍA
P. D. 1.- Le pregunté al presidente del Comité Estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado: ¿Cuál fue la razón por la que no asistió a la conferencia que ofreció Mario Delgado en la Universidad de Colima el pasado viernes? Transcribo de manera íntegra su respuesta de tan sólo tres palabras: “No fui convocado”.
P. D. 2.- Cada día son más los actores políticos que están haciendo bloque para enfrentar a la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez. El fin de semana se sumó a ese tándem la regidora panista Martha Sosa, quien acusó directo: “No puedo tolerar ni aceptar las mentiras que dice la responsable de la administración”.
P. D. 3.- La secretaria del Ayuntamiento de Manzanillo, Martha Zepeda, está jugando carambola de doble banda. Por un lado, promueve a su jefa Griselda Martínez como prospecto para la gubernatura por Morena y, al mismo tiempo, realiza proselitismo para ser ella candidata a la diputación federal por el Distrito II.
P. D. 4.- Dicen que sólo un militante del Partido Verde podrá entrar a disputar la candidatura a la gubernatura en el 2021 en Colima, ya sea en alianza con Morena o con el PRI. Y por ello el CEN del PVEM ya ordenó una encuesta para medir a Virgilio Mendoza, Nabor Ochoa y Gabriela Benavides. En consecuencia, también en el Verde se viene una batalla campal.
P. D. 5.- En el mundillo político se dice que el diputado local Fernando Escamilla, “El Gato”, se fue a la fracción del PVEM en el Congreso del Estado porque recibió una propuesta de mediano plazo: Ser el candidato de una potencial coalición PRI-PVEM a la alcaldía de Manzanillo en las elecciones generales del primer domingo de julio del 2021.
Y ni una línea más.