Colima.- A nivel nacional, cerca de un millón de niños que habitan en comunidades rurales o marginadas, reciben educación mediante instructores comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
Simón Iván del Villar Martínez, director nacional del Conafe, añadió que en Colima se atiende a mil 240 alumnos ubicados en 151 comunidades, y que la necesidad de Conafe en las poblaciones, ha disminuido.
«Se ha, ido reduciendo (las escuelas rurales de Conafe) antes era otro México, las poblaciones rurales eran más que las que hay ahora, las poblaciones marginadas eran otras, pero seguirán habiendo esas comunidades a donde nadie llega».
La tarea de los instructores comunitarios es llevar educación preescolar, primaria y secundaria a las comunidades rurales más alejadas, en donde muchos de los niños son migrantes de bajos recursos y las poblaciones carecen de servicios públicos.
A nivel nacional, se informó, casi el 30 por ciento de la educación preescolar es brindada por Conafe, mientras que entre el 10 y 12 por ciento de secundaria.
Entregan reconocimientos
Además, se entregaron finiquitos a 11 instructores comunitarios que confluyeron su capacitación y ahora se integran a la plantilla laboral.
Derechos Reservados AFmedios