El coordinador general del Consejo Estatal de Salud Mental, Moisés Rozanes Tassler, dio a conocer que es un mito que en época invernal se registre un aumento de suicidios, ya que los intentos se presentan durante todo el año.
Detalló que el 90 por ciento de los suicidios están relacionados con trastorno mental en primer lugar la depresión, esto asociado por el abuso y uso de sustancias, como drogas o alcohol.
Señaló que por cada muerte que se produce por suicido, existen 20 casos de intento y muchas veces la persona que hace el intento, no fallece porque es atendida a tiempo.
Y cuando una persona intenta suicidarse es probable que lo vuelva a hacer a menos que se le dé el seguimiento y atención necesaria.
Rozanes Tassler dijo que no tienen registro de cuántas personas han fallecido a causa de este problema, ya que la Procuraduría General de Justicia del Estado, por medio del médico forense tiene registros.
“Este año no sé cuantos registros hay, pero tengo entendido que en relación a años anteriores se ha disminuido o mantenido estable alrededor de 22 ó 23 casos, no me crean porque estos datos no los manejo yo, los maneja la PGJE”, concluyó.
Derechos Reservados AFMEDIOS