Manzanillo.- Luego de transcurrir la primera parte del periodo vacacional decembrino el saldo hasta al momento ha sido de un fallecido en carreteras colimenses, seis lesionados en un número similar de accidentes graves y cuantiosas pérdidas materiales.
El saldo en playas es blanco hasta el momento, ya que se reporta que ninguna persona se ha ahogado.
Lo anterior trascendió en una evaluación realizada por parte de diferentes dependencias, corporaciones y organismos gubernamentales que participan en diferentes operativos para salvaguardar la seguridad y estancia tranquila de los visitantes y ciudadanos colimenses.
Javier Salazar, coordinador del Mando Mixto, relató que en esta primera etapa de las actividades han efectuado 277 operativos con la participación de mas de 2 mil 90 elementos y 282 vehículos.
Dijo que se ha revisado a 2 mil 89 personas y 200 vehículos en los que se han retenido poco mas de 20 personas, 18 de éstas han sido remitidas al Ministerio Público del Fuero Común y otros 2 al Ministerio Público Federal.
Melchor Ursúa Quiroz, director de Protección Civil del Estado, relató que esta dependencia cuenta con 250 efectivos y 80 vehículos y ha brindado al momento 600 servicios de diferente índole.
Alejandro Palomares, coordinador de Socorros de Cruz Roja Colima, comentó que dicha institución ha atendido 200 incidentes en todo el estado, 45 de ellos relevantes.
El secretario de Salud, Carlos Salazar, sostuvo que esta dependencia tiene disponibles 219 elementos para atender cualquier contingencia en la entidad mientras que sus 4 unidades de atención, entre ellos el Hospital Regional Universitario y el Hospital General de Manzanillo, están a disposición para atender las emergencias que surjan.
Fernando Cid, Comisario de la Policía Federal (PF) en Colima, lamentó que el saldo blanco no se haya conseguido tras la muerte de una persona en un trágico accidente carretero; precisó que la PF ha patrullado al momento 50 mil 494 kilómetros realizando 23 operativos radar y prestando mil 303 apoyos carreteros a través de su programa «Caballeros del Camino».
El secretario de Turismo, César Castañeda Vasquez, expuso que la afluencia de vacacionistas ha repuntado notoriamente por la colaboración estrecha que han mantenido autoridades e iniciativa privada; por esto último se han establecido eventos que han ayudado al crecimiento en el número de visitantes a la entidad aunque dijo que las cifras se harán públicas hasta que concluya la etapa de asueto.
Finalmente el secretario de Seguridad Pública del estado, Francisco Javier Castaño Suárez, reconoció el esfuerzo de los involucrados en estas actividades en beneficio de turistas y ciudadanía en general y pidió no bajar la guardia en el cierre de año cuando se estima que incluso la afluencia de personas a los diferentes destinos colimense aumente.
En el evento, desarrollado en la sala de Juntas de API Manzanillo, estuvieron presentes también los alcaldes de Tecomán y Armería, Guadalupe García y Ernesto Márquez, entre otros.
Derechos Reservados AFmedios