Colima.- Un tercio de la población en el estado padece de algún grado de pérdida auditiva causada por la exposición de sonidos de alta intensidad.
Es necesario que los Ayuntamientos tomen con seriedad las sanciones que deben aplicar a quienes exceden niveles de exposición acústica superior a los 6 decibeles.
Así lo expresó el Presidente del Colegio de Médicos del Estado de Colima, Guido Calderoni Acosta, en entrevista con AFmedios, refiriendo que cada vez son más las personas que presentan una disminución en la capacidad auditiva en ambos o un oído.
Indicó que incluso algunas personas pudieran desconocer que padecen esta afectación, cuyos síntomas pueden ser vértigo, taquicardia, hipertensión arterial, taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria), hiperacidez, disminución del apetito.
Otros riesgos que plantean son distracción y mayor propensión a sufrir accidentes de trabajo, disminución en el desempeño laboral, incremento en el nivel personal de estrés, irritabilidad y alteraciones del sueño, entre otras.
En este sentido indicó que es necesario que las autoridades municipales establezcan las multas necesarias a quienes transgreden la salud de las personas, ya que se trata de un problema serio que genera sordera parcial o total, dependiendo de la sensibilidad del oído de las personas.
“A todos nos ha pasado que vamos en el coche muy tranquilo y pasa un fulano retorciendo los vidrios del fuerte sonido que traen…o las discotecas y salones de fiestas que deben tener cierto decibelaje”
El pasado 21 de abril el Congreso Local emitió un exhortó a los diez ayuntamientos del estado para que apliquen correctamente sus respectivos reglamentos en materia de protección al medio ambiente y preservación de la ecología, principalmente para el control de la contaminación acústica.
Con este acto los legisladores locales dejaron entre ver que la autoridad municipal se está haciendo de la `vista gorda´ y que cada vez más colimenses están resultando perjudicados.
Derechos Reservados AFMEDIOS