«Una bacteria común en la piel, causa de muerte de niños vacunados en Chiapas»: IMSS y gobierno de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno del Estado de Chiapas y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que la causa de la muerte de dos bebés y los daños a la salud de otros 29 en el municipio de Simojovel, tras la aplicación de la vacuna contra hepatitis B, fue una bacteria que se encuentra en la piel de las personas llamada Staphylococcus hominis, y reiteró que las vacunas estaban en buen estado.

En un comunicado conjunto, ambas instituciones refieren que la vacuna no estaba defectuosa, sino que se contaminó con una bacteria cuyo nombre común es estafilococo durante el procedimiento de manejo y aplicación, y que esa fue la causa de los problemas de salud de los bebés de la comunidad de La Pimienta.

“Sobre el estado de salud de los menores, al día de hoy 27 niños han sido dados de alta del hospital y se encuentran en buen estado de salud. Todos ellos ya regresaron con sus familias a su comunidad. Los dos niños que permanecen hospitalizados se encuentran estables”.

El IMSS y el gobierno chiapaneco refirieron que la primera etapa de la investigación que realizó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) encontró que la vacuna no estaba defectuosa y no perdió su cadena de frío, por lo que la contaminación bacteriana se dio durante el procedimiento de manejo y aplicación de la vacuna, y detallaron los resultados de la segunda parte de la investigación.

Esta segunda parte estuvo a cargo de un grupo de epidemiólogos, toxicólogos, pediatras e infectólogos, así como del laboratorio de microbiología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” de la Secretaría de Salud Federal.

“Los estudios de microbiología realizados a los niños reportan el hallazgo de Staphylococcus hominis, un tipo de bacteria que comúnmente se encuentra en la piel de las personas. Estos hallazgos descartan otro tipo de bacterias, como las que se encuentran en el sistema gastrointestinal y en las vías respiratorias. Los estudios moleculares realizados demostraron que el Staphylococcus hominis aislado en los diferentes pacientes fue el mismo, es decir, que la bacteria provino de una sola fuente de contaminación”.

El comunicado refiere que la infección por esta bacteria ocasionó distintos niveles de signos y síntomas clínicos en los niños y niñas.

“Todos los niños hospitalizados respondieron de manera favorable al tratamiento y actualmente se encuentran fuera de peligro; además, han estado permanentemente bajo los cuidados de expertos médicos y enfermeras de Chiapas, Guadalajara y de la Ciudad de México, pertenecientes al IMSS y a la Secretaría de Salud del estado”.

El IMSS y el gobierno chiapaneco agregaron que la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Órgano Interno de Control del IMSS iniciaron de oficio las investigaciones correspondientes.

“El IMSS es el primer interesado en llegar a fondo en esclarecer lo ocurrido, por lo que continuará colaborando estrechamente con dichas instituciones en las investigaciones a fin de que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades”.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí