Colima.- Este miércoles 5 rindió protesta como nuevo diputado local Joel Esparza Peralta, en sustitución del diputado propietario Rafael Mendoza Godínez, a quien el Congreso le aprobó la licencia para dejar el cargo en la sesión del 29 de julio.
Esparza Peralta llegó a la curul como diputado perredista, y, al igual que el legislador al que sustituye, durante la elección pasada participó activamente en la campaña de Acción Nacional. De hecho, Mendoza Godínez ganó la elección de presidente municipal de Cuauhtémoc encabezando la planilla panista.
De esta forma, el PRD, partido que perdió su registro como partido político local al no haber recibido la votación necesaria el 7 de junio, sigue teniendo dos representantes en esta legislatura: Joel Esparza y Francisco Rodríguez García. Este último contendió por la sindicatura de Colima en la plantilla del PAN que ganó la elección, encabezada por Héctor Insúa.
Una vez que rindió protesta en la sesión del Congreso de este miércoles, Esparza Peralta será diputado durante 56 días, hasta el final de la LVII Legislatura.
Al igual que Rafael Mendoza Godínez, otros integrantes del Congreso serán alcaldes el próximo trienio, una vez que ganaron sus respectivas elecciones: Yulenny Cortés León (Villa de Álvarez), Gabriela Benavides Cobos (Manzanillo), Orlando Lino Castellanos (Coquimatlán) y Héctor Insúa García (Colima), todos por el PAN. El priista Crispín Gutiérrez, ganador de la alcaldía de Ixtlahuacán, también integró esta legislatura, pero solicitó licencia indefinida en febrero de este año.
Derechos Reservados AFmedios