Colima.- El secretario del Trabajo en Colima, Uriel Moreno Flores, informó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable, por el delito de trabajo infantil.
Esto después de que la dependencia federal rescató a 48 trabajadores indígenas mixtecos, entre ellos 13 menores, que laboraban bajo condiciones de explotación laboral, inseguridad y falta de higiene en campos de pepino del municipio de Colima.
Además, se sigue el procedimiento administrativo por violaciones a la Ley general del trabajo, derivado de la inspección al campo ubicado en el ejido El Diezmo, donde se detectó que los jornaleros y sus familias vivían en campamentos en malas condiciones.
“El cause administrativo va con una sanción desde los 50 hasta los 3 mil salarios mínimos, eso no va a suceder entre hoy mañana, se deberá seguir el procedimiento, y en un término no mayor a 45 días se resolverá la cuestión administrativa”.
Moreno Flores detalló que los indígenas ya fueron reubicados en un predio con mejores condiciones, además el encargado del predio de pepinos ya hizo una inversión para equipo de trabajo y mejora de las condiciones de salud.
“Derivado de la inspección extraordinaria, se emitió una medida cautelar para sustraerlas de las condiciones de inseguridad en que se encontraban (…) una vez subsanadas, no hubo clausura, solo se le dieron 72 horas al productor para que mejorara esas condiciones”.
Derechos Reservados AFmedios
¿por que este señor no se dedica a revisan todo el campo del estado de colima donde los jornaleros viven en las mismas condiciones desde hace muchos años y no es novedad?
lo que sucede que la STYPS nunca han hecho su trabajo solo cobran su mensualidad y se rascan la panza.