Una gaseosa por día aumenta el riesgo de sufrir diabetes tipo 2

Tomar una bebida azucarada por día, como las gaseosas o los jugos endulzados artificialmente, aumenta 22% el peligro de desarrollar diabetes tipo 2.

Dora Romaguera, especialista del Colegio Imperial de Londres (Gran Bretaña) que condujo el estudio, advierte que el consumo de bebidas azucaradas está aumentando, por lo cual es importante «dar un mensaje claro a la población sobre los efectos no saludables de este tipo de bebidas».

Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Diabetologia.

DEMASIADO DULCES

Los especialistas explican que estudios previos encontraron una asociación entre el consumo de gaseosas y la obesidad y la diabetes. En su nueva investigación, trabajaron con la información de 350.000 personas del Reino Unido, Italia, España, Alemania, Dinamarca, Francia, Suecia y Holanda.

Romaguera registró cuantas bebidas azucaradas tomaban por día, incluyendo gaseosas y jugos endulzados artificialmente, entre otros. También tuvieron en cuenta el consumo de bebidas sin azúcar, como los jugos naturales. A continuación, analizaron que participantes sufrían diabetes tipo 2.

Las personas que tomaban al menos 336 mililitros por día de bebidas azucaradas, es decir que consumían aproximadamente una lata o botella chica por día, presentaban un riesgo 22% mayor de desarrollar diabetes tipo 2. Los investigadores advierten que esta asociación no tiene que ver con el sobrepeso que fomentan estas bebidas y por lo tanto con el peso de los participantes.

Romaguera aclara que no encontraron una asociación entre los jugos de frutas naturales, es decir sin azúcar agregado, y el riesgo elevado de desarrollar diabetes tipo 2.

Por ese motivo, los especialistas recomiendan minimizar el consumo de las bebidas azucaradas y elegir opciones más sanas, como los jugos naturales o el agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí