COLIMA.- Familiares de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, luchadores sociales desaparecidos el pasado 15 de enero en los límites de Colima y Michoacán, encabezaron una jornada denominada «Una luz para Ricardo y Antonio» en la que de manera simultánea encendieron veladoras en demanda de que sean presentados con vida.
En el caso del estado de Colima, los familiares, así como integrantes de colectivos de búsqueda, se reunieron en el exterior de la Catedral, encendiendo velas, gritando consignas, leyendo poesía y un manifiesto en el que narran los hechos previos a la desaparición de Ricardo y Antonio.
María Ramírez, esposa de Ricardo, refirió que ellos no han sido vistos desde la tarde-noche del domingo 15 de enero pasado, cuando después de participar en una asamblea en la comunidad de Aquila, Michoacán, se trasladaban rumbo a la ciudad de Colima. La camioneta en la que viajaban fue encontrada abandonada a la altura de la comunidad de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, Colima.
Ricardo Arturo Lagunes Gasca, residente de esta ciudad de Colima, tiene 41 años y es un reconocido abogado defensor de derechos humanos en México, con experiencia en litigio nacional e internacional en defensa del territorio y medio ambiente. Su acompañamiento legal a comunidades indígenas fue decisivo para la protección de miles de hectáreas de tierras colectivas, de valiosos ecosistemas y de derechos colectivos, especialmente de comunidades indígenas.
El profesor Antonio Díaz Valencia es un reconocido líder de la comunidad indígena de la etnia nahua, en Michoacán. Tiene 71 años y se dedica a la educación y a la defensa de los derechos indígenas.
«La desaparición de Ricardo y Antonio debe servir para visibilizar los grandes problemas regionales y la revictimización que padecen miles de familias buscadoras de sus desaparecidos», mencionó.
Tanto María como los oradores que hicieron uso de la voz, convocaron a los ahí presentes a que se sumaran a la exigencia de que los desaparecidos sean presentados con vida, señalando que no quieren que les tengan lástima, sino que los apoyen, que exijan justicia y que las autoridades hagan el trabajo que les corresponde para que aparezcan con vida.
Se mencionó que eventos simultáneos se hicieron en Orizaba, Veracruz; Morelia, Michoacán, y en la Ciudad de México.
Se estuvieron repartiendo volantes, en los que se ofrece una recompensa de 500 mil pesos por parte de la Fiscalía de Michoacán a quien brinde información que ayude a dar con el paradero de Ricardo y Antonio.
Derechos Reservados AF