Colima.- La Facultad de Trabajo Social se sumó a la campaña “La lucha contra el cáncer de mama, octubre rosa todo el año”, que organiza el Voluntariado de la Universidad de Colima (UdeC), con la charla: “Cáncer de mama. Salvando vidas”, que impartió el oncólogo Óscar Eduardo Armendáriz Vázquez a las y los estudiantes y profesores de este plantel.
Óscar Eduardo les dijo que “debemos ocuparnos en voltear a ver la enfermedad del cáncer de mama y del cáncer en general, porque cada día mueren mujeres que pudieron haberse atendido a tiempo; generalmente no le ponemos atención hasta que tenemos un caso en la familia”.
Señaló que Colima es un estado pequeño y, a nivel nacional, es el primero en incidencia de cáncer de mamá. “Una o dos mujeres, de diez, presentarán cáncer de mama en alguna fase de su vida. El cáncer no respeta edades. Las invito al autocuidado, sobre todo a las mujeres, porque a partir de los 20 años ya existe el riesgo de padecer un cáncer de mama”.
“Nuestro cuerpo entero son células que se replican y dan lugar a nuevas células. Todas cumplen una función y se mueren; cada una tiene su código genético y, cuando lo pierden, pierden la capacidad de morirse y pueden formar un tumor cancerígeno”. Además, dijo que la mama puede desarrollar cáncer en su piel, en el pezón, grasa, ligamentos y ductos. “En toda la mama se puede formar un tumor”, alertó.
Indicó que el cáncer de mama es el más común en el mundo y es mortal en la mujer. “Los factores genéticos solamente afectan de dos a tres mujeres; quiere decir que de diez con cáncer de mama, sólo dos o tres tienen algo genético, a las demás les tocó y no hay una explicación científica para poderlo determinar”. En los hombres, el cáncer de mama es el uno por ciento de la población, agregó.
Los factores de riesgo, mayormente a partir de los 40 años, son el sobrepeso y la obesidad, antecedentes familiares y el tabaco. El oncólogo comentó que, a partir de los 20 años, las mujeres tienen que hacerse exploración mamaria. Además, a partir de los 25 años pueden empezar hacer ultrasonido de mama, y a partir de los 40 años mastografías. Cuando se hagan un ultrasonido y noten algo raro, tienen que hacer una mastografía sin importar que todavía no tengan los 40 años de edad.
Mencionó que generalmente un cáncer en las fases iniciales es asintomático, de lo cual se deriva la importancia de realizarse los estudios correspondientes. Cuando empieza a avanzar hay hundimientos de piel, bultos, secreción linfática, cambios en la textura de la piel y retracción del pezón.
En este sentido, Óscar Armendáriz manifestó que el cáncer se diagnostica a través de la biopsia. “Hay diferentes tipos de biopsia, a través de una aguja se dan unos piquetes al tumor y por cirugía para extraer el tumor y mandarlo a analizar”, detalló.
Para finalizar, dijo que de las opciones de tratamiento, la cirugía es el primer paso. “Hay que quitar el tumor y los ganglios de la axila. En tumores menores a dos centímetros se puede conservar la mama, más grandes no”, dijo, a lo cual se añaden las quimioterapias y las radiaciones, e invitó a la concientización, a realizarse chequeos anuales y difundir la información con familiares y amigos.