Ciudad de México.- En entrevista con medios nacionales, Gerardo Elías García, comisionado del Instituto Nacional de Migración informó que una tercera caravana migrante, proveniente de El Salvador, se aproxima a territorio mexicano.
El funcionario explicó que los 120 inmigrantes que lograron cruzar de manera ilegal se encuentran en peligro de ser deportados en cualquier momento.
No obstante, el instituto ha brindado 111 CURP’s temporales a igual número de migrantes a través del plan “Estás en tu casa”, del Gobierno Federal.
Con esta CURP podrán permanecer en el país y se les brinda la posibilidad de tener un empleo temporal.
Actualmente, una parte de la caravana hondureña llegó a Juchitán de Zaragoza en Oaxaca, donde recibieron comida, agua y medicamentos.
Otra parte de la caravana avanza a Santo Domingo Zanatepec, también en la zona del Istmo de Tehuantepec, mientras que otro grupo llegó al municipio de Santiago Niltepec.
Los ayuntamientos de ambos municipios han brindado ayuda humanitaria a los migrantes.
Cientos de personas se han sumado a las brigadas de apoyo repartiendo medicamentos, agua, comida o ropa.
En Juchitán, los migrantes se ubican en un predio que fue utilizado por los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.
Los centroamericanos reciben el apoyo del Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal, de Caminos, Secretaría de Salud, Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Derechos Reservados AFmedios