Una tigresa suelta causa susto y movilización en Saltillo

Una tigresa suelta provocó susto a ciudadanos y una movilización policial, de bomberos y protección civil en las calles de Saltillo, capital del estado  de Coahuila, informaron hoy fuentes oficiales.

El representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Coahuila, Apolonio Armenta, explicó a Efe que las autoridades recibieron cerca de la medianoche del ayer reportes de ciudadanos alarmados debido a que un tigre deambulaba por las calles de esa urbe.

«Se trataba de una tigresa de entre ocho y doce meses que unos ladrones dejaron escapar cuando ingresaron a robar en un despacho del dueño de la mascota, el abogado Rodolfo Richards», explicó el funcionario.

Indicó que afortunadamente Richards acudió por su mascota, la tigresa de bengala de nombre «Deborah», de 50 kilos, y la resguardó nuevamente.

Añadió que el propietario compró al felino cuando tenía un mes en una tienda de mascotas en la cercana ciudad de Monterrey, capital de Nuevo León.

El funcionario de Profepa indicó que Richards cuenta con la factura que lo acredita como dueño y su número ante las autoridades ambientales.

No obstante, Armenta explicó que el propietario no pudo acreditar el registro como mascota, que debió haber tramitado ante las Secretaría del Medio Ambiente, por lo que se abrió un trámite administrativo.

«Se dio un plazo de cinco días para justificar el registro que no presentó, pues de lo contrario se haría acreedor de una multa que podría ascender hasta 1,2 millones de pesos» (unos 85.000 dólares), explicó Armenta.

Agregó que una atenuante es que la tigresa salió de su cautiverio debido a una causa no atribuible al propietario.

El delegado de Profepa puntualizó que es válido contar con este tipo de animales exóticos en calidad de mascotas siempre y cuando se cumplan los requisitos que exigen las autoridades ambientales, se les mantenga en un ambiente adecuado para que no representen un peligro y reciban un buen trato.

Explicó que este tipo de animales son «relativamente tranquilos, si desde cachorros conviven con seres humanos, se procura que no sufran estrés o hambre y se les da atención médica para que se conserven saludables».

Indicó que este es el tercer caso de animales salvajes que trata la Profepa de Coahuila este año, ya que hace seis meses fueron abandonados un gato montés y una tigresa frente a esa delegación y hace cuatro meses los militares localizaron en el municipio de Nava un león africano.

Actualmente estos tres ejemplares permanecen en el zoológico de Monclova, mientras el abogado Richards podría conservar a «Deborah». EFE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí