Los estudiantes de la Universidad Hispanoamericana de Costa Rica (privada) dicen adiós a los cuadernos y libros de papel, pues ese centro de estudios anunció hoy que decidió utilizar iPads en las clases y en la biblioteca en lugar de los recursos tradicionales de enseñanza.
Ahora, los estudiantes de Ciencias de la Salud deben usar iPad para asistir a clases. Para garantizar que la totalidad de los alumnos cuenten con uno, la universidad ofrece un sistema de financiación y uno de préstamos en la biblioteca, confirmó hoy a Efe la portavoz de la universidad, Laura González.
Además, los alumnos deberán usar recursos virtuales de la biblioteca; se dejan de lado los libros a excepción de un libro de anatomía porque la editorial no lo ofrece digital.
«Trabajaremos con más de cinco editoriales entre ibooks, tesis y revistas», que completan una biblioteca de más de 5.000 materiales digitales, detalló González.
Para la Universidad Hispanoamericana, esta decisión representa «dejar un lado el modelo educativo tradicional y realizar un cambio del paradigma al incentivar una metodología educativa apoyada en el e-learning».
Para el ingeniero encargado del proyecto, Ignacio Méndez, «el propósito es cambiar por completo la metodología de aprendizaje».
«El estudiante ahora podrá tocar, manipular y acceder a información de primera mano que no tiene con los libros. La forma de aprendizaje es más atractiva y dinámica, por ejemplo, en un curso de anatomía conocer todos los elementos del ojo y poder tocar para agrandar o mover un músculo», señaló.
Los siguientes en migrar del mundo del papel al digital en sus clases serán los estudiantes de administración de empresas, informática e ingeniería, hasta que al final los 14.000 estudiantes de la universidad accedan al nuevo modelo.
Para la Universidad Hispanoamericana, esta decisión representa «dejar un lado el modelo educativo tradicional y realizar un cambio del paradigma. En la imagen, la tableta de Apple. {jathumbnail off}