Ciudad de México.- Este jueves 14 de septiembre, las comunidades charras del país recibieron el certificado de inscripción ante la UNESCO de «La charrería, tradición ecuestre de México» como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
La entrega se realizó en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología a las 11:00 horas, en la ciudad de México, durante el marco del día social del Charro.
Esta mañana se entrega el Certificado a la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la @UNESCO ???? pic.twitter.com/TFkkm20H6G
— Secretaría Cultura (@cultura_mx) September 14, 2017
Desde el pasado 1 de diciembre de 2016 la UNESCO publicó 12 nuevos elementos que se sumarían a la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
La charrería fue elegida por ser considerado un elemento importante de la identidad y el patrimonio cultural de las comunidades que comparten la tradición desde el siglo XVI.
«Hoy en día, asociaciones y escuelas especialmente dedicadas la charrería siguen transmitiendo este arte ecuestre y vaquero tradicional, considerado también una actividad deportiva, y entrenan a miembros de comunidades para participar en las charreadas, competiciones en las que hombres y mujeres muestran ante el público su destreza en las diferentes suertes de arrendar y jinetear yeguas y toros cerriles,» detalla la UNESCO en su sitio de internet.
Actualmente el listado de patrimonio cultural inmaterial lo conforman 366 elementos inscritos.
Derechos Reservados AFmedios
Unesco declara la Charrería Mexicana como patrimonio de la humanidad