La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realizará un simulacro de tsunamis en países con costa en el mar Mediterráneo y el Atlántico Norte Oriental.
UNESCO simulará la ocurrencia de cuatro maremotos el 28 y 30 de octubre, los cuales medirán la capacidad de reacción ante eventos de esa naturaleza por los veinte de países que pertenecen al Dispositivo de Alertas contra los Tsunamis en esa región.
También evaluará la eficiencia de los sistemas de comunicación que transmiten las alertas de tsunamis y la capacidad de respuesta de las autoridades ante ese evento. El simulacro incluirá dos maremotos en el Mediterráneo, uno en el Atlántico y otro en el Mar del Norte, que afectarían a zonas densamente pobladas.
La UNESCO afirmó que, aunque menos frecuentes, los tsunamis pueden afectar los países ribereños de esa región. Recordó que en 1755 la ciudad de Lisboa fue destruida por uno de ellos que se produjo en la falla Azores Gibraltar y, en 1908, otro maremoto causó miles de muertos en Mesina, Italia.