Colima.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno de Colima, firmaron un convenio de colaboración para impulsar las actividades e infraestructura cultural de la entidad.
El convenio incluye la realización de un estudio que evaluará las potencialidades culturales de Colima, y en un periodo de seis meses, presentará los resultados para determinar qué acciones podrían realizarse.
Además, se considera la posibilidad de que el Archipiélago de Revillagigedo sea inscrito como Patrimonio de la Humanidad.
María Nuria Sanz Gallego, representante de la UNESCO en México, afirmó que el estudio busca mostrar el papel que tiene la cultura en el desarrollo de las personas y en el nivel de bienestar que genera, y servirá también para planificar las actividades en esta materia.
“Pretendemos iniciar una colaboración con una metodología muy especial desarrollada por la UNESCO, este sería el segundo estado que va a poner en práctica los indicadores”.
Detalló que el estudio se construirá mediante una mesa de trabajo establecida desde ahora, y una vez concluido, se informará del potencial del estado para desarrollar una política de empleo estable para pueblos mágicos, desarrollo de los artesanos e inscribir a la Reserva de la Biósfera de Revillagigedo como un sitio de Patrimonio de la Humanidad, entre varias actividades más.
Adelantó que buscarán traer a Colima el programa de Cultura de Paz, entre varios más.
José Ignacio Peralta, Gobernador de Colima, afirmó que el considerar al Archipiélago de las islas de Revillagigedo como una posibilidad para ser Patrimonio de la Humanidad, representa beneficios para la entidad.
“Es algo anhelado que finalmente va a dar un impulso importante al tema de la cultura, son muchos los ámbitos que se están abriendo con este convenio (…) ir construyendo una política cultura muy sólida de la mano de una de las instituciones con mayor prestigio en este ámbito”.
Dijo que Colima necesita una mejor política de cultura para disminuir el impacto de la inseguridad, la drogadicción y otros hechos.
“Vamos a trabajar en la protección de las diversidad de las expresiones culturales, la memoria local, el patrimonio cultural material e inmaterial, el patrimonio natural, el estímulo de la creatividad de la ciudadanía”.
Por su parte, Carlos Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura, afirmó que el convenio permitirá actualizar las políticas estatales en materia de cultura.
Hasta ahora, no se ha definido un presupuesto de apoyo y se espera que el convenio dure al menos cinco años.
Derechos Reservados AFmedios