Europa.- Por primera vez en la historia, la Unión Europea anunció el cierre de sus fronteras externas y prohibió la entrada a los ciudadanos de terceros países como parte de la estrategia para reducir contagios de COVID-19.
Charles Miche, presidente del Consejo Europeo, informó que estas medidas incluirán algunas excepciones para no afectar a la población.
“Hemos acordado adoptar una decisión coordinada para restringir los viajes no esenciales a la Unión Europea durante 30 días”, anunció este martes mediante una videoconferencia de tres horas.
Ursula Von de Leyen, presidenta de la Comisión Europea, destacó que este cierre se hará a las personas, para evitar ampliar los contagios de COVID-9, y no a las mercancías. Por ello recordó que cada país deberá implementar el cierre de sus fronteras a ciudadanos de terceros países.
Únicamente Reino Unido se mostró inconforme con el cierre total de las fronteras y dijo que no estaría dispuesto a mantener la restricción de las fronteras externas.
En Bélgica, por ejemplo, se han aplicado medidas para mantener abiertas las farmacias, estaciones de servicio, bancos o supermercados, para que las personas puedan hacer sus compras esenciales o ir a trabajar, pero respetando la distancia de 1.5 metros de distancia entre persona y persona.
Ayer, la canciller Angela Merkel anunció que Alemania tomaría medidas más drásticas para atacar la propagación del coronavirus, al suspender la vida pública cotidiana. Con esta medida se cerraron todos los comercios excepto los de comida, bebidas, supermercados, farmacias, gasolineras y establecimientos con insumos higiénicos.
Sin embargo todos los sitios de entretenimiento como cines, teatros, bares, además de los centros religiosos, escuelas y centros deportivos fueron obligados a cerrar.
Por su parte, la ministra del Exterior de España, Arancha González Laya, dijo a sus connacionales que regresen al país cuanto antes, pues se cerrarán las conexiones aéreas y cientos o miles de personas podrían quedar fuera del país.
A su vez, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que se destinarán 200 mil millones de euros, casi el 20 por ciento del PIB de España, para combatir el COVID-19.
Mañana miércoles a las 21:00 horas, tiempo de España, el Rey Felipe VI dirigirá un mensaje a la nación donde han fallecido 183 personas y existen más de 2 mil casos.
Con información de agencias
Derechos Reservados AF