Ciudad de México.- El periodista Azam Ahmed publicó en The New York Times un reportaje donde acusa al gobierno mexicano de gastar sumas exorbitantes en publicidad expuesta en medios de comunicación, bajo la premisa “no te pago para criticarme”.
En el artículo, el diario acusa a El Universal y Milenio de recibir fondos del Gobierno Federal, por lo que esta mañana, ambos diarios emitieron sus posicionamientos al respecto destacando la parcialidad de la investigación hecha por NYT y la falta de pruebas que sustenten las acusaciones realizadas.
En el artículo del NYT, Ahmed destaca un gasto de publicidad gubernamental cercano a los 2 mil millones de dólares en los últimos cinco años, pertenecientes a la administración del presidente Enrique Peña Nieto, basado en datos de un centro de análisis de transparencia con nombre Fundar.
El periodista inclusive destacó que el dinero proviene de los gobiernos federales, además señaló que algunos secretarios de prensa exigen una cobertura positiva de su información antes de firmar un contrato publicitario.
NYT asegura que dos tercios de los periodistas mexicanos admiten que se censuran.
“La mayoría de los medios mexicanos han dependido de la publicidad pública durante tanto tiempo que no sobrevivirían sin los aportes del gobierno, lo que le otorga a los funcionarios una gran influencia para presionar sobre la cobertura de ciertas noticias y dejar a un lado otras informaciones, dicen los analistas, reporteros y dueños de medios.”
Milenio
En el reportaje, Ahmed acusa a Milenio de recibir del gobierno “fondos sustanciales”, además de señalar censura en una nota publicada por Milenio en marzo de 2016, donde funcionarios de Sedesol protestaron por inconsistencias en datos, ocasionando que el medio retirara la publicación de su plataforma electrónica y emitiera una aclaratoria.
En respuesta, Milenio publicó una editorial donde explica que la entrevista del NYT fue hecha por Paulina Villegas, colaboradora de Azam Ahmad, y que las respuestas que dio a la periodista no fueron utilizadas en el texto final.
“… omitió integrar las respuestas que pidió a Milenio, aunque sí le dedicó tres párrafos a dar por buenas sus suposiciones (pues no presentó prueba alguna) sobre las vaguedades como “fondos sustanciales”, “protesta pública” y “quejas de defensores de la democracia”, además de integrar solo dos palabras de la respuesta…”.
Carlos Marín, director general Editorial de Grupo Milenio, respondió a NYT “En Milenio privilegiamos el derecho de réplica y la visita de la ex secretaria se explica porque se publicaron informaciones inexactas de su gestión formulando interpretaciones carentes de sustento en las que se mezclaron datos ciertos con falsos (…) deploro que en las preguntas se insinúe “censura” o “intimidación” cuando se trató de un simple ejercicio del derecho de réplica.”
El Universal
El NYT informó que éste medio mexicano es el que recibe más publicidad gubernamental que cualquier otro periódico de la nación. Según los datos consultados en Fundar, el periodista Ahmed asegura que El Universal recibió cerca de 10 millones de dólares el año pasado.
“Los críticos argumentan que el diario se ha convertido en algo así como un perro de ataque del gobierno para las elecciones presidenciales del próximo año.”
En respuesta, El Universal publicó una editorial donde aclara que la inversión publicitaria del gobierno federal es pública y puede ser consultada por quien quiera.
“Quienes han sido agraviados por la cobertura crítica de EL UNIVERSAL preferirán ver complots en vez de reconocer sus errores. Y algunos de los que hablan en la nota de The New York Times lo saben, porque desde sus propias trincheras podrían ser acusados de parcialidad y actuación a conveniencia”.
En el texto, el Universal cuestiona al diario estadounidense si éste se preguntó a qué intereses servía “al publicar opiniones interesadas y malintencionadas” de algunas de las fuentes consultadas.
Finalmente el diario mexicano reiteró su compromiso con la verdad e insistió en que su línea editorial lo está vendida.
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/el-universal/nacion/la-verdad-no-se-vende
Derechos Reservados AFmedios