La idea de involucrar a estudiantes de la Universidad de Colima en el proyecto del Tecnoparque CLQ “es que traduzcan sus ideas y conocimientos académicos en productos o servicios que puedan ofrecer al sector empresarial y generar además sus propios proyectos como emprendedores”, según explicó en entrevista el vicerrector de la Universidad de Soonchunhyang, de Corea, Hak-Min Kim, tras su visita a la Universidad de Colima.
La semana pasada, Hak-Min Kim visitó al Rector José Eduardo Hernández Nava acompañado por la entonces secretaria de Fomento Económico del Estado, Mayrén Polanco Gaytán, con el objetivo de analizar estrategias de trabajo para el desarrollo del Tecnoparque de Colima.
En entrevista, el visitante dijo que actualmente se está buscando la vinculación de los alumnos de las ingenierías y de tecnologías de información de nuestra máxima casa de estudios para fomentar entre los jóvenes universitarios la cultura del emprendedurismo. “La idea es que las universidades les inculquen el ser dueños de su propia empresa desde que inician su carrera, y el Tecnoparque les ayudará a que puedan escalar su idea hacia un producto terminado”.
Dijo que en el caso de sus estudiantes en Corea, desde el primer año de estudios se les alienta a que sus ideas las puedan transformar en productos y a crear su propia empresa, y a mitad de la carrera se les proporcionan las herramientas de negocios, administrativas y financieras para que puedan concretar sus proyectos empresariales; “de esta manera, en su última fase de la universidad ellos ya puedan tener una empresa concretada y cuando salen están listos para introducir su idea al mercado”.
El entrevistado señaló además que el equilibrio entre las tres partes que intervienen en el desarrollo del Tecnoparque, es decir universidad, gobierno y empresa, se da mediante un sistema de gobernanza en el cual participa cada uno de los sectores con el objetivo de darle continuidad al proyecto, sin importar los cambios de gobierno o de rectores dentro de las universidades. “Cuando hay una continuidad y una acumulación de conocimientos se crea la innovación, ésa es la base de un tecnoparque. El elemento principal aquí son los negocios; el gobierno y la universidad deben ser un apoyo para que los negocios puedan crecer”.
Al respecto, añadió que el énfasis es en los negocios, ya que son los que permiten generar calidad en los trabajos y aumentar el número de empleos en beneficio de la propia sociedad y es un concepto donde todos ganan.
Dijo también que si bien ciertas condiciones geográficas e industriales son propicias para este tipo de complejos tecnológicos, lo más importante es el factor de la mentalidad y creer que se pueden desarrollar. Como ejemplo citó el caso de Silicon Valley en California o Sophia Antípolis, en Francia, dos tecnoparques que surgieron en pequeñas comunidades rurales y que ahora son importantes desarrollos donde se generan proyectos innovadores.
“Hay factores geográficos e industriales que fomentan la creación de este tipo de tecnoparques, pero lo principal es que las personas y las ciudades estén abiertas a una cultura de nuevas ideas, de respetarlas y ser abiertos, de que nadie tenga miedo de expresar una idea porque crea que no se puede lograr; al contrario, que todos tengamos la cultura de la innovación respetando las nuevas ideas”. BP