El rescate de espacios públicos así como el respeto al medio ambiente son dos de los principales objetivos de las autoridades y la sociedad en general, para propiciar un estilo de convivencia sano y pacífico en el estado y el país.
Esto quedó de manifiesto en Manzanillo mediante el comité de playas limpias, en el cual participan CONAGUA, SEMARNAT, PROFEPA, la Secretaría de Turismo y la planta de tratamiento CAPDAM, sumando esfuerzos para el saneamiento de las bahías del puerto con el fin de beneficiar al turismo local y externo. Para lograrlo, cuentan con el apoyo de la Universidad de Colima.
Irma Leticia Michel Vizcaíno, profesora del Bachillerato 9 en las áreas de Ciencias Naturales y directora de la planta de tratamiento CAPDAM, comentó en entrevista que ha realizado labores por 10 años como parte del programa de certificación de playas, derivado de lo cual ha convocado la participación de la UdeCmediante studiantes voluntarios.
Asimismo, afirmó que, “con la jornada de limpieza realizada en estos días suman siete en lo que va del año; el objetivo principal, añadió, “es alcanzar la certificación de la bahía de la Audiencia los próximos 2 y 3 de septiembre, lo que ha motivado una gran respuesta de la comunidad estudiantil, especialmente de los bachilleratos 9 y 10 de la U de Colima”.
Irma Michel dijo que la contaminación de las bahías se debe, fundamentalmente, a la acción humana y a los arrastres pluviales, y que con la participación de los estudiantes en estas jornadas de limpieza se lleva a cabo la separación y registro de residuos como vidrio, plásticos, metales, colillas de cigarros y basura en general, “lo que nos ayuda a visualizar los principales elementos contaminantes”.
Dijo que la certificación de playas es un proceso muy exigente, por lo que van a redoblar el esfuerzo en los siguientes días, porque la presencia mínima de partículas o elementos contaminantes dentro y fuera de la bahía imposibilita dicha certificación; “por lo tanto, no sólo se demanda la participación estudiantil sino de la población en general, ya que esta acción refleja la cultura de un pueblo y beneficia al turismo, lo que deriva en parte de los ingresos y divisas del puerto”.
Por último, la profesora Irma Leticia Michel Vizcaíno externó su deseo de que más personas se sumen a estas actividades para fomentar el respeto y responsabilidad en el cuidado de las playas, con la finalidad de disfrutar espacios naturales adecuados a los que tienen derecho todos los habitantes. BP