Para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado de la Universidad de Colima y directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) asistió al arranque de la campaña contra dicha enfermedad, realizado en el Instituto Estatal de Cancerología.
El evento estuvo encabezado por el Secretario de Salud del Estado, Carlos Salazar Silva, quien dijo que todo el equipo que labora en el Instituto Estatal de Cancerología en la lucha contra el cáncer infantil fortalece el trabajo del sector salud, y que uno de los factores de riesgo que contribuye a cánceres como la leucemia y los linfomas son las fumigaciones aéreas con pesticidas no controlados y beber el agua de algunas norias.
Por tal motivo, dijo que la secretaría a su cargo implementará políticas, junto con varias secretarías a nivel nacional, para evitar que esto siga ocurriendo.
Habló también de contar con el apoyo de organizaciones privadas, gubernamentales y educativas como la Universidad de Colima, “porque es importante hacer conciencia a la comunidad para evitar este tipo de costumbres y terminar con algún foco de infección letal para las familias colimenses”.
Al evento asistieron también Xóchitl Briceño Gómez, directora del Instituto Estatal de Cancerología; Ana Cristina Fernández Ochoa, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC); el oncólogo Francisco Espinosa Mendoza, responsable Estatal de Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia y Adolescencia y José Ismael Mariscal, director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).
El CEDEFU, con la iniciativa de su directora general, Alicia López de Hernández, ha trabajado de manera coordinada con instancias locales y federales en la lucha contra el cáncer infantil, con campañas como la donación de taparroscas para apoyar en los cuidados paliativos a niños y niñas con cáncer, la donación de cabello para pelucas oncológicas y con la participación de estudiantes universitarios para la entrega de materiales hospitalarios y alimentos especiales a personas adultas y niños con cáncer.
Además, la Universidad, a través del CEDEFU ha trabajado en los proyectos del Instituto Estatal de Cancerología de manera interna y externa. BP