Universidad de Colima, comprometida con el conocimiento y la cultura: Miguel Ángel Aguayo

El Premio Narrativa Colima por Obra Publicada “es un galardón necesario en el terreno de la literatura mexicana, porque no sólo reconoce la calidad literaria sino que explora y promueve esfuerzos editoriales que distintos grupos, individuos, instituciones hacen para publicar. Es muy meritorio, y ya tiene su lugar en el universo de literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) porque se trata de obra publicada, lo que lo hace distinto a los otros premios”.

Lo anterior fue expresado por Teresa Vicencio Álvarez, directora general del INBA, al hablar de la obra laureada con este premio, El mundo de ocho espacios, del escritor mexicano Jaime Romero Robledo, quien publicó esta novela de manera independiente.

La directora general del INBA dijo que, para ella, Romero Robledo es uno de los talentos de la nueva generación, “que ha apostado a diversos temas, que tiene un sentido innovador, fuerte en su literatura, y podríamos usar la palabra prometedor; aunque más que promesa es un escritor encarrilado, con una edad muy buena para seguir consolidándose”.

El autor Jaime Romero Robledo, acompañado por su esposa, por su pequeño hijo y por Teresa Vicencio, saludaron al rector Miguel Ángel Aguayo López, quién lo invitó a realizar una coedición de una de sus obras.

Para el rector, éste es un premio que depende exclusivamente de un jurado externo a la institución, “lo que le da un valor agregado. Además, dijo, la penetración que tiene la Universidad de Colima en el estado, nos hace estar comprometidos con las actividades del conocimiento en general y las culturales, por lo cual, el 60 por ciento de todo este tipo de actividades las genera la U de Colima”.

Aguayo López expresó su agrado por la juventud del autor premiado, “para que así los alumnos de letras hispanoamericanas, periodismo y comunicación se motiven a escribir obras, que vean que sí es redituable el aspecto cultural. Tu sola presencia motivará a los estudiantes”.

Jaime Romero, quien visita Colima por primera vez, dijo que la primera impresión que tiene de la Universidad de Colima es muy grata y que augura será mejor. Durante su estancia en Colima, el autor conoció la Escuela de Danza, el Centro Cultural Nogueras y el Museo Alejandro Rangel Hidalgo, así como el primer cuadro del municipio de Comala y sus restaurantes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí