COMALA.- La comunidad estudiantil y docente de la Universidad Intercultural de Colima (UIC), junto con pobladores de la comunidad de Zacualpan, en el municipio de Comala, inauguraron los murales participativos, pintados por alumnas y alumnos de las carreras de Artes y Gestión Cultural, así como de Agroecología, con la importante contribución de habitantes de la localidad para plasmar los elementos y símbolos más representativos de la misma.
Uno de los murales se encuentra ubicado en el inmueble de la Junta Municipal, frente al jardín, donde sobresale una figura femenina entre la flora, para recordar la participación fundamental de la mujer en la comunidad y su resistencia en los conflictos del agua. El otro mural está situado en el ingreso a la comunidad, con un estilo más figurativo, en el que predomina el paisaje de Zacualpan, con su fauna y flora representativas como el armadillo, el venado, el colibrí, el ciruelo, el bonete, la flor de calabaza, los otates y la milpa.
Dionisio Zamora Alonso, habitante y luchador permanente en la defensa de Zacualpan, expresó que le gustaría que se hicieran más murales en la comunidad, pues “le dan vida al pueblo”. Asimismo, María del Carmen Guzmán Zamora, recordó que las imágenes y frases plasmadas en los murales les hace recordar la lucha por la resistencia; “no podemos doblar las manos”.
El maestro de la UIC, Omar Ramírez Cortés destacó su agradecimiento a las y los habitantes de Zacualpan por sumarse a la creación de los murales, pues dijo que son “una oportunidad para compartir con la comunidad, con la participación de infantes”. A su vez, el maestro Antonio Flores Calvario resaltó el vínculo entre la población y las y los estudiantes de la UIC para generar los elementos más significativos en los murales, los que confieren identidad a la comunidad.
Posteriormente, la comitiva estudiantil y docente se trasladó a los manantiales de Zacualpan para hacer un recorrido por la zona, donde se habló sobre la lucha de la comunidad para defender el agua de la minera que se quería instalar.
María del Carmen Guzmán habló sobre la lucha que realizó su mamá, Epitacia Zamora Teodoro, y cómo les inculcó valores de resistencia, igualdad, entre otros. Además, Dionisio Zamora, recordó cómo se movilizaron y sostuvieron encuentros con activistas para lograr una defensa más sólida.
Al final, la maestra Ana Karen Vallejo, invitó a las y los estudiantes a reflexionar desde dónde estamos actuando y cómo vincular los proyectos a las realidades que tenemos en las comunidades.