Colima.- Este miércoles en entrevista con los medios de comunicación, el Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, informó que la Casa de Estudios aplica medidas concretas contra el acoso y la violencia de género.
«Hay una estrategia integral para erradicar todo tipo de violencias en la Universidad, el protocolo se ha arraigado mucho, lo usan estudiantes y trabajadores que se sienten agredidos o identifican violencia de género», dijo.
El líder universitario señala que hay un comité técnico conformado por tres especialistas quienes hacen una valoración de cada caso para determinar sanciones o medidas alternas para tratar cada uno de los casos.
«Hemos llegado a la separación de trabajadores y de estudiantes por motivos de violencia de género, reiterar que la Universidad no tendrá ninguna tolerancia, hemos difundido todo el protocolo en todos los espacios de la Universidad», afirmó.
Torres Ortiz Zermeño expresó que siempre hay denuncias y que este Comité junto con el despacho jurídico de la Universidad determinan si es violencia de género u otro tipo de violencia y se sigue un procedimiento en el que ambas partes presentan sus argumentos.
El protocolo es permanente y se puede acceder desde la pagina oficial de la Universidad de Colima.
El Comité se conforma por la directora de la Facultad de Psicología, la directora del Centro Universitario de Género y la directora de la Facultad de Trabajo Social.
«Se encargan de la valoración, y proponer algún tipo de determinación que pueden ser desde procesos de reeducación, cursos y hasta la separación de la persona por la gravedad del caso», dijo.
«Estamos con un programa de las nuevas masculinidades, trabajando mucho con los varones dentro de la Institución. No se trata de que exista el protocolo y se pueda sancionar se trata de reeducar y capacitar».
Interponen denuncia ante Fiscalía por cartulinas
En otro tema, el líder de la Universidad informó que luego de la aparición de unas cartulinas que señalaban supuestamente a personal de seguridad de la Institución, informó que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía y que están a la espera de las investigaciones.
«Lo que hicimos fue interponer una denuncia ante la Fiscalía del Estado y estamos esperando que nos de alguna noticia derivado de la investigación. Nuestros esquemas de seguridad son básicamente los mismos», expresó.
El Rector descartó que tenga seguridad por parte del estado o de la Marina y que él solo tiene un asistente que lo asiste para manejar.
También descartó que se hagan detectado casos de venta de droga en los campus universitarios.
Además señaló que entre los 6 campus y 37 bachilleratos, siempre es posible que haya temas de seguridad en los espacios públicos en tornos a sus instalaciones, pero que dentro de los planteles no.
Derechos Reservados AF