Colima.-El rector de la Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTM), Miguel Santana Rodríguez, consideró que las universidades “patito” son una problemática social porque no cuentan con la consistencia académica para proporcionar los estudios a los jóvenes en el estado.
En ese sentido, señaló que la UTM no ha registrado un problema de falta de ingreso de estudiantes ante universidades sin registro, además de que el número de matrícula de estudiantes ha aumentado desde la fundación de esta universidad hace seis años.
“Antes recibíamos a los rechazados de la Universidad de Colima, ahora estamos iniciando este proceso de selección con 560 estudiantes que escogieron la UTM como su primera opción. Y la demanda va a crecer en los últimos años, porque la ola generacional viene impactando ya a los bachilleratos y universidades”.
Sostuvo que los años siguientes serán fundamentales para que el Gobierno de la República gestiones recursos a las universidades y se puede satisfacer la demanda de los jóvenes con universidades de calidad, y estos no obtén por universidades «patito» que les generen falsas expectativas.
“Localmente, la UTM ha sido un proyecto pertinente del Gobierno estatal, y en un lapso de seis años bien pudiéramos estar logrando llegar ya a los mil 600 estudiantes. Esto sería posible si existieran los recursos federales y estatales para apoyar esta expansión”.
Derechos Reservados AFmedios