La Dra. Yunuén Sacnité Cuevas Arellano, profesora en la Universidad de Colima, forma parte de la primera generación de 32 instructores e instructoras del país expertos en una herramienta llamada CIE-11, que es la Clasificación Internacional de Enfermedades, versión 11, desarrollada y promovida por la Organización Mundial la Salud (OMS), y que tienen como tarea difundirla en el país.
El curso al que asistió tuvo una duración de un año y en él aprendió no sólo a manejar esta herramienta, sino también cómo capacitar a más personas en el dominio de la CIE-11. De acuerdo con la Dra. Yunuén Cuevas, la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE) es una herramienta (ahora ya en versión digital) “para registrar, notificar y agrupar afecciones y factores que influyen en la salud”.
Su propósito es posibilitar el registro, análisis, interpretación y comparación sistemáticos de los datos de mortalidad y morbilidad recopilados en diferentes países o regiones geográficas y en diferentes momentos en el tiempo. Se utiliza para traducir diagnósticos de enfermedades y otros problemas de salud en códigos alfanuméricos, lo cual permite el almacenamiento, la recuperación y análisis de los datos. Es la clasificación internacional estándar de diagnósticos para todos los fines epidemiológicos generales y muchos propósitos de gestión de la salud.
El curso al que asistió para formarse como instructora, dijo en entrevista, estuvo a cargo de personal del Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades y Centro Colaborador para la Familia, de Clasificaciones Internacionales de la OMS, que es parte a su vez de la Secretaría de Salud (CEMECE).
La idea del CIE-11, agregó, es “tener un lenguaje homologado en el mundo para las patologías y situaciones que se dan dentro del sistema de salud”. Su aplicación se retrasó un poco, dijo, debido a la pandemia. Se trata de una herramienta útil no sólo para pacientes y personal médico, sino también para quienes laboran en el servicio público, se dedican al análisis de datos, para tomadores de decisiones, estadísticos, encargados de programas, e incluso para el sector educativo y las y los investigadores.
La CIE ha evolucionado en los últimos 150 años, de ser una Lista Internacional de causas de muerte a un sistema de clasificación integral para el uso en mortalidad, morbilidad, casuística hospitalaria, medición de calidad y seguridad del paciente. Puede utilizarse en atención primaria, atención secundaria y en la investigación. Hasta ahora, la CIE-11 se ha traducido a casi 20 idiomas e incluye una amplia variedad de signos, síntomas, resultados clínicos anormales, quejas y factores sociales que corresponden al contenido de los registros relacionados con la salud y los certificados de defunción.
Yunuén Cuevas obtuvo su doctorado y la maestría en Ciencias Médicas por la Universidad de Colima; es profesora por horas en la UdeC y se desempeña en la Dirección de Planeación de la Secretaría de Salud del Estado de Colima.
Por último, dijo que a partir de mes de mayo presentará esta herramienta ante el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica y a partir de julio y agosto, junto con las otras personas capacitadas, difundirá esta herramienta en Jalisco y en el país durante el 2023 y el 2024. La meta, concluyó, “es que todos conozcan esta herramienta y hagan uso de ella”.