Universitarios, interesados en su capacitación como parte de un compromiso ético: J. C. Yáñez

En días pasados, en el edificio de Posgrado de la Universidad de Colima se realizó la clausura y entrega de documentos del diplomado en “Estrategias de asesoría para tesis y trabajos de investigación en posgrado”, cuyo objetivo principal fue brindar a los profesores que brindan asesorías de tesis en nivel posgrado, estrategias para elaborar trabajos de mayor calidad y con tiempos de graduación más cortos.

A este respecto, la responsable del área de capacitación en la Dirección General de Posgrado, Amaya Emparan Legazpi informó que dicha capacitación tuvo una duración de 115 horas y que responde a que la elaboración de tesis es uno de los factores que retrasa en mayor medida la eficiencia terminal en el nivel posgrado, principalmente por aspectos relacionados con la asesoría.

Los objetivos, añadió, son hacer más eficiente la labor del asesor, lograr una mejor comunicación entre estudiantes y asesores, abrir un espacio donde los profesores puedan intercambiar experiencias e incidir favorablemente en los procesos de titulación.

El diplomado contó con la participación de profesores de la U de Colima, así como de otras casas de estudios entre las que se encuentran la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Buenos Aires y la Autónoma de Nuevo León.

El coordinador general de Docencia de la institución, Juan Carlos Yáñez Velazco, se mostró entusiasmado con la realización de este diplomado ya que, dijo, “demuestra la disposición de la comunidad universitaria a seguirse capacitando como parte de un compromiso ético”.

A este respecto enfatizó la importancia de la ética que ha estado presente en el diplomado que impartió la Dirección General de Posgrado y que debe ser un eje transversal en este tipo de capacitaciones; “me parece muy importante que este componente aparezca, que lo visibilicemos y que entendamos la importancia de la responsabilidad intelectual y de la honestidad personal”.

Dijo también que es importante participar en eventos de capacitación continua con entusiasmo, ya que un profesor nunca deja de aprender, aunque tenga un doctorado o pertenezca al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); “la soberbia es una ropa que uno no puede usar cuando se dedica a alguna profesión, y menos en la docencia”.

Enfatizó la importancia del diplomado en tanto espacio de reflexión para que los profesores discutan los problemas que tienen que ver con la docencia, la enseñanza-aprendizaje y los estudiantes; “tenemos que generar espacios donde se puedan analizar esos problemas, y no sólo para analizarlos sino sobre todo para asumir compromisos de cómo los vamos a resolver”.

Finalmente, el funcionario destacó también la culminación de un programa especial para titular a rezagados de generaciones previas que inició a principios de este 2011 y concluyó el pasado 30 de junio con un balance positivo, dijo, pues se recuperaron 353 egresados que no tenían su título.

En una breve intervención, la directora general de Posgrado, Sara Griselda Martínez Covarrubias se mostró convencida de los frutos que ha dado el diplomado, pues ahora uno de sus módulos se impartirá en la Universidad de Guanajuato, “ya están llenándose las inscripciones de colegas de otras universidades para participar en este módulo, lo que nos muestra que éste es un evento de calidad del que pudimos disfrutar aquí quienes nos beneficiamos de este importante programa de formación”.

En nombre de los participantes del Diplomado, Carlos Cedillo Nakay, profesor de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), dijo que la soberbia no debe ser un factor que impida participar en este tipo de capacitaciones ya que, “para quienes sí participamos resultó muy motivador, nos enriquecimos con la experiencia, conocimiento e información de los instructores de excelencia que se preocuparon en invitar las organizadoras de este diplomado, siendo algunos extranjeros, otros nacionales y varios más compañeros de nuestra institución”.

Por último, el catedrático resaltó que ahora los nuevos diplomados en estrategias de asesoría para tesis y trabajos de investigación en posgrado, han recibido un plus de conocimientos que se verán reflejados en sus alumnos y por ende en una mayor y mejor calidad de los proyectos de asesoría que otorguen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí