JALISCO.- Parte del equipo de trabajo del Centro Universitario de Gestión Ambiental y de la Dirección General de Vinculación de la Universidad de Colima, asistió a ECOMONDO México, un evento internacional que convoca a empresas líderes en tecnología ambiental para exponer sus innovaciones y abrir nuevos mercados para la tecnología con responsabilidad ambiental. Éste se llevó a cabo hace unos días en la ciudad de Guadalajara.
En esta edición de ECOMONDO México, realizada en la Expo Guadalajara, el país invitado fue Italia. A través de conferencias y diversos stands, ese país mostró sus avances en materia de cuidado ambiental en temas como reciclaje, compostaje, tratamiento de aguas, políticas públicas, movilidad y reducción de emisiones.
Algunas de las conferencias que se impartieron durante los tres días que duró el evento fueron: Mejora en el aprovechamiento de energía solar, movilidad inteligente, reducción de huella de carbono en empresas, agua y economía circular en la producción de tequila, circularidad hídrica, soluciones inteligentes en el tratamiento de aguas, Biochar, ¿la solución para descarbonizar el planeta?, valorización de residuos en Italia y México y sus potencialidades. Todas fueron presentadas por ponentes de México, Italia y Canadá, con amplia trayectoria y experiencia profesional en el ramo.
En los stands se pudo observar tecnología para el reciclaje, como trituradores y separadores de residuos, diversos productos a partir del reciclado de Tetrapak, sistemas de almacenamiento y purificación de agua, sistemas de energía fotovoltaica e impresiones 3D a partir de reciclados, entre muchas otras alternativas de tecnología ambiental.
La presencia de la Universidad de Colima en este tipo de eventos, comentaron las y los universitarios que asistieron a ECOMONDO, representa una oportunidad para generar redes de colaboración y probables convenios con organizaciones, instituciones y empresas enfocadas a la búsqueda de procesos de producción sostenibles, lo cual, para el eje transversal de gestión ambiental impulsado en este periodo rectoral es muy importante, ya que representa el futuro y un desarrollo sostenible.