Colima.- La diputada federal Verónica Beatriz Juárez Piña, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, explicó que el 80 por ciento de los casos de violencia sexual hacia menores de edad ocurre en el entorno familiar.
La legisladora informó que “uno de cada cinco niños sufre de violencia sexual al menos una vez en su vida. Muchos casos no son denunciados por miedo a represalias o porque se considera un acto normal, ya que se trata de personas cercanas o conocidas que se supone debería proteger a los menores, y no es sino hasta la etapa de adultez donde se llega a expresar el abuso del que fueron víctimas en la infancia”.
En tanto, durante la inauguración del foro “No al maltrato y violencia infantil”, Rogelio Rueda Sánchez, secretario general de Gobierno de Colima, agradeció que el primer foro que se realiza sobre este tema a nivel nacional sea en Colima. Estuvo acompañado en el presidium por el alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano.
Comentó que para combatir el maltrato y la violencia infantil es necesario generar un trabajo de concientización en padres y familiares para prevenir que se den esos delitos.
“Se requiere trabajar en la construcción de una sociedad más sana, donde la prevención se dé desde los primeros años, con la formación de valores”.
Destacó que en este foro se definirá políticas público requeridas para combatir con eficacia los delitos que se cometen en contra de niños, niñas y adolescentes.
El evento, en el que se buscan propuestas legislativas y políticas para garantizar el respeto y la protección de los derechos de la niñez en México, participa también la diputada federal Martha Sosa, quien coordinará la mesa 1 “violencia intrafamiliar en México y perspectivas en Colima”.
Dos mesas complementarán este foro realizado en el salón La fragata del hotel América: Violencia sexual infantil y Propuestas legislativas y políticas para garantizar el principio del interés superior de la niñez en México.
Derechos Reservados AFmedios