Colima.- La cita era a las 17:00 horas en el jardín de la colonia El Moralete y el ex gobernador, Mario Anguiano llegó puntual.
Apenas ayer al iniciar su rueda de prensa a las 9:30 horas dijo que en política lo más importante es la percepción y esa es la tarea en este proceso que lo señala de haber desviado 515 millones de pesos por lo cual fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por 14 años.
De las 17:00 horas a las 17:40 Mario se dejó querer como en campaña y agradeció el respaldo de los asistentes a su convocatoria – que llegaron acarreados en camiones, por sus medios y hasta a caballo -.
‘Mario amigo el pueblo está contigo’ le gritaban algunas mujeres asistentes, poco antes de comenzar la marcha Mario subió a una camioneta y repitió los mismos argumentos de ayer en su defensa, asegurando que no robó y que es inocente.
Por varias cuadras sus simpatizantes lo acompañaron con pancartas y lonas señalando su inocencia y apoyo.
El ex gobernador sabía del apoyo desde ayer, que apenas terminó la rueda de prensa y su teléfono no paraba de sonar recibiendo llamadas de apoyo y hasta ofrecimientos de organización para su marcha de esta tarde.
Pero el ex mandatario también sabía que acudir a la Fiscalía General del Estado no representaría ningún riesgo y ni la más mínima posibilidad de ser detenido, todo era ganancia y como lo señaló ayer, en política todo es percepción, la cual había sido adversa a él mientras el caso estuvo abierto por cuatro años, pero ahora es diferente hay una resolución, sanción y es momento de defenderse.
Cuando Mario llegó finalmente a la Fiscalía arropado por su gente, fue atendido por la agente del Ministerio Público, Beatriz Sandoval, quien prácticamente lo mandó a pagar los 515 millones a la Secretaría de Planeación y Finanzas.
Mario Anguiano le dijo que tienen derecho a proceder contra sus bienes, pero no podrá pagar, por lo que ella le preguntó si ya había acudido a la Secretaría de Planeación y Finanzas, Institución donde tiene que saldar la deuda.
El Congreso del Estado de Colima determinó solicitar al Ejecutivo el inicio del procedimiento de ejecución de la sanción impuesta al ex gobernador Mario Anguiano Moreno, mediante el decreto 613 expedido el 27 de septiembre de 2019.
Hay que recordar que la sanción millonaria se debe a que el 28 de enero de 2020 el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito notificó al Congreso del Estado la sentencia emitida días antes, en donde confirmó lo resuelto por el Juzgado de Distrito, que determinaba sobreseer el juicio de amparo promovido por Mario Anguiano Moreno, y por tanto, decidiendo no otorgarle la protección de la Justicia.
Por lo que el Decreto 613 queda firme y sin posibilidad de impugnarlo, dejando al ex Gobernador, Mario Anguiano Moreno, inhabilitado para ocupar cargos públicos por 14 años y obligado a restituir 515 millones 174 mil 928 pesos.
Ahí en la Fiscalía entre amontonamientos, empujones y gritos de apoyo, el ex gobernador dijo que en su momento acudirá a la dependencia estatal financiera.
La agente del ministerio público insistió que es ahí a donde se debe presentar, recibiendo la misma respuesta de Anguiano Moreno quien optó por retirarse y volver a declarar a los medios y dirigirse a su gente.
Durante la marcha el ex gobernador estuvo acompañado de su hijo mayor, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Martín Flores Castañeda y un nutrido grupo de personal sindicalizado, a quienes convocó el propio Flores Castañeda.
También estuvo el ex dirigente del PRI, Francisco Ánzar Herrera; el ex candidato a diputado local por el PAN, Fernando Morán Rodríguez; el ex director del C4, Gustavo Allen Urzúa, entre otros actores políticos.
Con información también de Ulises Morfín e imágenes de Eutimio Ramos
Unos cientos arropan a Mario, Fiscalía le dice vaya a pagar a Finanzas
#VideoReporteAFUnos cientos arropan a Mario, Fiscalía le dice vaya a pagar a Finanzas
Posted by Afmedios Noticias on Thursday, February 13, 2020
Derechos Reservados AF