Colima.- Avanza el tiempo para que los ayuntamientos aprovechen los recursos que ofrece Banobras para resolver necesidades de infraestructura en sus municipios.
En entrevista con AFmedios, Omar Magaña Ceballos, Delegado de la dependencia en la entidad, recordó que a través del programa Banobras FAIS (Fondo de Aportación a la Infraestructura Social), las comunas pueden resolver, sin aumentar sus problemas de endeudamiento, necesidades como construcción de vivienda básica, agua potable, drenaje, alcantarillado, vialidades, educación básica y más.
“Es importante decir que este tipo de financiamiento no presiona las finanzas públicas porque la tasa de interés es muy baja, del 5 al 6 por ciento anual fija, además se inicia y se termina de pagar en la presente administración”, detalló.
El funcionario señala que ante la precaria situación económica que viven muchas familias, los recursos de este programa también servirían para que a través de la inversión en infraestructura, los ayuntamientos generen empleos.
“Con este programa podemos mejorar indicadores de bienestar, mover alguna variable social como que Colima levante bandera blanca en materia de hacinamiento, porque Manzanillo y Tecomán tienen fuertes problemas en ese sentido, y esto degrada mucho la calidad de vida de las familias”.
Para el año 2016, los 10 ayuntamientos de la entidad, junto con el Gobierno del Estado, podrían acceder a cerca de 142 millones de pesos para invertir en infraestructura mediante este programa; aunque hasta ahora sólo los ayuntamientos de Comala, Colima, Armería, Ixtlahuacán, Tecomán y Coquimatlán registran avances en la aplicación de recursos.
Aseguró además que este año aumentará la fiscalización de este programa, por lo que se vigilará que los ayuntamientos apliquen la totalidad de lo autorizado y terminen las obras, evitando que usen el recurso para otros rubros.
Derechos Reservados AFmedios