Urge reforzar concientización, señalética y más rescatistas en playas: guardavidas

Manzanillo.- Con la idea de mejorar la seguridad en las playas de Manzanillo hoteleros y restauranteros con frente de playa debieran contar con rescatistas especializados sugirió Aniceto Ríos Alcalá, presidente de la Asociación de Guardavidas del Estado de Colima.

Entrevistado al respecto el representante de este gremio se dijo preocupado por la alta incidencia de fallecimientos en balnearios en fechas recientes, por lo que urgió a autoridades, sector turístico y bañistas en general a tomar medidas preventivas.

Ríos Alcalá recordó que con anterioridad ya habían planteado la idea de que establecimientos con frente de playa contaran con personal salvavidas pero al momento no ha habido eco en dicha propuesta.

Sostuvo que se deben aplicar otras acciones como el incremento de señales -especialmente banderas- y sobre todo concientizar a los usuarios de playa a extremar sus precauciones.

«Son muchos factores que deben conjugarse para reforzar este aspecto… lo ideal es conservar la buena imagen de la ciudad como destino de playa, pero esencialmente evitar que haya muertes».

También apuntó que será importante incrementar el número de guardavidas permanentes en playa, aunque admitió que ello implicaría una fuerte inversión.

«Creo que ese aumento de personal pudiera implementarse en un corto plazo, cuando menos en fines de semana que es cuando más emergencias en playa se reportan».

Aclaró que estas ideas son aplicables para todas las playas del estado.

En lo que va del año 6 personas han fallecido ahogadas en diferentes balnearios de Manzanillo, 4 de ellos en los últimos 20 días.

Derechos Reservados AFmedios