Colima.- El Congreso del Estado aprobó la iniciativa de acuerdo que exhorta al secretario de Salud y Bienestar Social, Agustín Lara Esqueda a mejorar sus servicios.
La iniciativa fue presentada por diputado local del Partido del Trabajo, Marcos Daniel Barajas Yescas, quien urgió que se refuerce la vigilancia hecha por el personal autorizado de dicha dependencia, para que los fines de semana la labor del médico corresponsal en las comunidades rurales sea óptima todo el año.
La iniciativa también contempla aplicar una nueva estrategia para que los encargados de los Centros de Salud, ubicados en zonas marginadas, reubiquen a los médicos pasantes del sexo femenino y en su lugar pongan a personal masculino, con el propósito de evitar que corran riesgos o peligro durante sus jornadas de trabajo, debido a que en esos lugares abunda el pandillerismo y la delincuencia.
De igual forma, Barajas Yescas lamentó que estas dependencias ofrezcan sus servicios con horarios limitados de 8 horas y de lunes a viernes, ya que, por lo general, mientras se realiza el cambio de turno en las clínicas y hospitales de salud pública, muchos pacientes quedan desprovistos de atención médica y en fines de semana los especialistas que se quedan no cuentan con el suficiente apoyo para manejar una emergencia, lo cual considera es otro de los factores que entorpecen el funcionamiento de este servicio.
Aseveró que al no contar con una atención médica oportuna y eficiente se pueden tener graves consecuencias, «como el hecho que conmovió a la comunidad de Tepames en Colima, en el año 2009, donde una mujer embarazada tras ser víctima de un piquete de alacrán, murió debido a que no se le proporcionó el tratamiento en tiempo y forma por parte del centro de salud que le correspondía».
Es por eso que propuso que las autoridades de la Secretaría de Salud lleven a cabo una estricta vigilancia en los Centros de Salud de las comunidades más vulnerables, para que los médicos cumplan cabalmente con su obligación, y que tanto la política del gobierno como los derechos humanos y garantías consagradas en la constitución se cumplan correctamente.
Finalmente, el diputado del Partido del Trabajo reiteró que el principal objetivo de su planteamiento es hacer respetar los derechos humanos de cada ciudadano, siendo uno de estos el de la salud.
Derechos Reservados AFmedios