Con un mensaje para impulsar las políticas públicas que logren que las mujeres tengan igualdad de condiciones en la vida nacional Santiago Nieto Castillo, magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, encabezó las actividades del seminario Igualad de Género y Democracia, que se desarrolló este fin de semana en el campus norte de la Universidad de Colima.
Durante su inauguración, a la que asistió Ruth Zavaleta Salgado, coordinadora de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el funcionario señaló que con este evento inicia una serie de actividades establecidas mediante convenio con la U de Colima, que tiene como finalidad promover los valores de la vida democrática.
Añadió que esta labor vincula a los dos espacios públicos en donde se debaten con mayor fuerza valores democráticos como pluralidad, tolerancia, respeto y diversidad, como son la universidad y los órganos electorales, “bases fundamentales para entender a las sociedades democráticas y liberales hoy en día”.
En el acto inaugural, el funcionario recordó que el político veracruzano Adolfo Ruiz Cortines, en 1953, otorgó a la mujer la facultad del sufragio al reformar los artículos 34 y 115 de la Constitución y, en las elecciones de 1958, ese derecho pudo ser ejercido a plenitud.
El seminario Igualdad de Género y Democracia, comentó, “responde a la baja integración de las mujeres a cargos en el ejercicio público. En este espació académico se analizará qué impide que las mujeres alcancen más cargos de representación pública y de acceso a la judicatura”.
Dijo que es importante avanzar de una igualdad formal ante la ley a una igualdad sustancial de oportunidades, donde hombres y mujeres tengan la misma oportunidad de ocupar los espacios para contribuir a la democracia. “En el ejercicio de la libertad al interior de una sociedad divida es posible encontrar, en el derecho y la unidad, el camino necesario para enfrentar los problemas del siglo XXI en México, con la participación de hombres y mujeres en igualdad de oportunidades para su desarrollo”.
Y concluyó: “En la medida que se potencialicen los derechos de las mujeres y de todos los grupos sociales, se logrará una sociedad más equitativa y con mayores oportunidades”.
En su intervención Christian Torres Ortiz Zermeño, coordinador de Comunicación Social de la U de C y representante del rector Miguel Ángel Aguayo López en el acto, dijo que la realización del seminario se suma a una serie de actividades que procuran difundir los principales temas en torno al debate democrático, además de constituirse como un espacio de pluralidad.
De esta manera, añadió, el seminario “permite orientar la atención en un tema que es una asignatura pendiente de la democracia en el país. Con la conjunción de esfuerzos entre la Universidad de Colima y el Poder Judicial de la Federación, permite conocer los estudios y posturas académicas en cuestión, y de manera trascendente entender los esfuerzos que se realizan para evitar la discriminación, que atenta contra la dignidad humana”.
En su mensaje de bienvenida Vianey Amezcua Barajas, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, sede de este evento, señaló que este platel “se mantiene interesado en propiciar la reflexión académica en estos temas y se ocupa además porque el enfoque de género sea discutido por la sociedad”.
Dijo que la facultad contribuye a la organización del evento “con la convicción de que la sociedad mexicana sólo podrá alcanzar un desarrollo con equidad cuando se hayan construidos las condiciones necesarias para que las mujeres se sumen a la vida económica y política del país”.
A la inauguración asistieron los magistrados Carlos Morales Paulín, integrante de la Sala regional Toluca; Julio César Marín Velázquez Cottier, presidente del Tribunal Electoral de Colima y Guillermo de Jesús Navarrete Zamora, consejero presidente del Instituto Electoral de Colima.