Independientemente de los problemas de inseguridad por los que atraviesa el país, deberá darse una reforma hacendaria y fiscal, así lo consideró el presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso, Rigoberto Salazar Velazco.
El priísta dijo en exclusiva para AFmedios que estos temas deben tratarse con urgencia.
“Además ver todo lo correspondiente a que la cuestión tributaria no la centralice tanto la federación, porque ellos son los que los están recaudando los impuestos y los estados y municipios siguen en la misma que no tienen de donde echar mano para satisfacer sus necesidades, únicamente esperando que les den sus participaciones federales a cuenta gota”, expresó el priísta.
Aseguró que para estos temas ya hay trabajo que se está realizando, mismo que tendrán que intensificarse en los congresos locales.
El PRI tiene una propuesta en el sentido de que se les otorgue no el 20, sino el 30 por ciento de participaciones a estados y municipios.
“Eso le vendría a resolver tantos problemas que se tienen de carácter financiero, no sólo en estados y municipios”, señaló.
Insistió en que en el país se tiene que buscar un buen equilibrio en esta cuestión antes de pensar en gravar más con el IVA alimentos y medicinas.
Sobre este tema dijo que el Partido Revolucionario Institucional, no aprobará un incremento al IVA, debido a que este es un compromiso que se tiene con la ciudadanía.
“Esto no tiene vuelta de hoja”, afirmó.
Salazar dijo que para que el PRI pueda aprobar una reforma que grave los alimentos y medicinas, tendría que haber antes, una asamblea nacional, en donde se reformen los documentos básicos del tricolor pues en ellos se contempla el no grabarlos.
Derechos Reservados AFMEDIOS