Colima.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la asociación Unidos por la Diversidad en el Valle de Tecomán lanzan la campaña «Úsalo» con la que buscan promover el uso del condón como una herramienta para evitar el contagio del VIH que puede transformarse en SIDA.
La campaña repartirá 9 mil condones en diversos puntos del estado, principalmente en jardines públicos de los 10 municipios, ofrecerá pruebas rápidas gratuitas de VIH- SIDA y promoverá el respeto a las personas que portan el virus.
Portando una venda negra sobre los ojos, Indira Vizcaíno Silva, titular de la Sedescol, explicó que debido a concepciones erróneas sobre esta enfermedad, en México y en el mundo las personas que viven con VIH o SIDA enfrentan muchas formas de discriminación, las cuales van desde las más sutiles como chistes y palabras discriminatorias hasta atropellos graves como la negación de servicios de salud.
En tanto, Hermilio Flores Arias, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, informó que ante este Órgano no existen quejas por la negación de servicios de Salud a portadores de VIH.
Ángel Chávez Novela, presidente de la Asociación, exhortó a las personas a perder el miedo a a hacerse la prueba rápida.
La campaña se realizará durante el mes de diciembre en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH/SIDA que se conmemora este uno de diciembre.
Se vendan para visibilizar la discapacidad
La Sedescol también lanzará una campaña para sensibilizar sobre los problemas que enfrentan las personas con alguna discapacidad con el lema «Vivirlo para entenderlo».
Para lograrlo, trabajadores de la Sedescol y el Instituto Colimense de la Mujer buscarán empatizar con las personas con discapacidad vendando alguna parte de su cuerpo para suponer, por ejemplo, carencia de vista, del habla o del oído.
En este caso, la titular de la Sedescol, Indira Vizcaíno, se vendó los ojos para simular discapacidad visual. El reto consiste en permanecer así durante tres horas.
Derechos Reservados AFmedios