Manzanillo.- La Universidad Tecnológica de Manzanillo (UTeM) estuvo a punto de ser embargada la semana pasada por un adeudo de 2.6 millones de pesos contraído con anterioridad con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).
El rector de dicha institución educativa, Edgar Palomares Rivera, presentó esta mañana un informe de labores, en donde señaló que este problema se resolvió con las gestiones pertinentes y la mediación de Gobierno del Estado ante la dependencia Federal.
Dicho adeudo ascendía a más de 2.6 millones de pesos aunque con las gestiones realizadas, la propia instancia federal aceptó disminuir el monto en más de medio millón de pesos.
Palomares Rivera señaló que este adeudo se elevó debido a que no se habían hecho los pagos correspondientes, desconociendo la causa de dicha omisión.
El rector de la UTeM también informó de diferentes inversiones para apuntalar la infraestructura del plantel.
Hizo mención de los rezagos que se tienen derivados en gran medida porque la zona donde se encuentra la UTeM no está incluida en el Plan Municipal de Desarrollo de Urbanización.
«Por ello aquí no contamos con servicio como alumbrado ni alcantarillado, ya hemos contactado tanto a la administración saliente como a la entrante para resolver ese pendiente».
Debido a tal exclusión hay fallas severas en el tema de trasporte público lo que pone en riesgo la salida de más de 400 alumnos del turno vespertino.
«Ellos salen a las 10 la noche y por lo general los dejan sin camiones a esa hora, a pesar de que hemos insistido y casi a diario hablamos con las autoridades y concesionarios en la materia».
También dio a conocer que a lo largo de este 2018 han generado inversiones por más de 60 millones de pesos en obras y diferentes acciones para incrementar la infraestructura académica.
Entre estos últimos destacó la construcción de un nuevo módulo académico que registra un avance del 97 por ciento así como la edificación del nuevo centro de investigaciones con un avance del 60 por ciento.
La UTeM celebrará en el presente ciclo su décimo aniversario y su matrícula asciende actualmente a un mil 164 alumnos.
Derechos Reservados AFmedios