Evangelina Bustamante Morales, Diputada local en Colima por el Partido del Trabajo, consideró que el uso de gas lacrimógeno el pasado viernes 8 de marzo en el exterior de Palacio de Gobierno de Colima, en el marco de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, no ayuda ni abona a un Estado de Derecho.
«Años que no sentía ese ardor en los ojos, cuando era joven lo sentí, por ese espíritu de lucha que tenemos. No, yo nunca había vivido esta situación (en Colima), nunca habíamos vivido y aquí el tema es pues sí, afecta el sentir, ese espíritu de lucha. Lo vuelvo a mencionar no nos van a callar al pueblo de Colima, no nos pueden callar, a las jóvenes tampoco lo van a hacer, esto es una provocación grande a la conciencia y creo que la población después de todo esto tomará decisiones y creo que no ayuda, no abona a un estado de derecho», expresó la legisladora.
«Yo soy feminista y yo te puedo hablar por mí, no por nadie más, los hechos hablan no hay más palabras», agregó.
Describió que acudió a la marcha al igual que otras mujeres, madres de familia, con sus hijos y familias, y lamentablemente este evento concluyó en el Jardín Libertad con el lanzamiento de gas lacrimógeno por parte de la autoridad.
«Al final, que tristeza nos dio al percibir un olor que te molestaban los ojos y que te dolía la garganta y que no podías respirar, yo estuve ahí y de verdad me dio mucha tristeza ver como mujeres corrían con niñas y con niños en brazos, mujeres adultas que casi caían».
«Ver una situación que se da en contra de todas estas mujeres, no es justo, no es correcto, va contra la libertad de expresión, va contra un estado de libre tránsito y sobre todo de manifestar las mujeres que estaban ahí, solo querían manifestarse por el 8 de marzo por esas mujeres que ya no están».
Reiteró que no comparte esta medida que se tomó por parte de la autoridad, que está en contra de eso, dijo que una violencia genera más violencia y eso no está bien en el estado de Colima.
Calificó de buena la medida que tomó la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, al despedir al sub secretario operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, a quien se identifica como el que tomó la decisión de lanzar el gas lacrimógeno, pero dijo que se debe ir más allá, capacitando a los funcionarios para que aprendan a respetar los derechos de manifestación, de expresión y que no haya represión.
«Ahí está una acción (el despido), ahora qué tiene que hacer, pues darle continuidad para esta seguridad que necesitan las mujeres».
Señaló que se presentará un exhorto en el Congreso del Estado para que no se repitan estas situaciones, y consideró la posibilidad de citar a comparecer al Secretario de Seguridad Pública, capitán Héctor Castillo Báez y al Secretario General de Gobierno, Alberto Eloy García Alcaraz.
Derechos Reservados AF