Autoridades de la Secretaria de Salud advierten a farmacéuticos que todo aquel que sea sorprendido vendiendo antibióticos sin receta médica, será acreedor a multas que oscilan entre 3 mil a 6 mil salarios y el doble en caso de reincidencia.
Así lo informó el Director Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), Ricardo Jiménez Herrera quien sostuvo que existe un mecanismo de auditoría para vigilar el comportamiento en las 330 farmacias que existen en la entidad.
“Vamos a revisar las compras y ventas de este tipo de medicamento sujeto a receta médica, para saber el manejo apropiado que se está ofreciendo conforme a la ley”
Cabe destacar que el pasado 1 de abril se restringió la venta esta clase de medicamentos en todo el país y que incluso es apoyada por todos los Secretarios de Salud de las entidades federativas y Asociaciones Farmacéuticas.
El Secretario de Salud en Colima, Saúl Adame Barreto reconoció que habrá resistencia de algunos sectores, al considerar la disminución de las ventas por parte de los farmacéuticos, sin embargo refirió que en materia de salud será un avance importante ya que se evitaran abusos en la automedicación.
“Pero a veces ese ahorro está mal orientado, porque se ahorran en una consulta, pero gastan dinero innecesario en medicamentos que no les son de utilidad, porque les van a afectar de otra manera… los antibióticos son buenos para las infecciones, pero pueden afectar a otros órganos y la gente lo desconoce2 concluyó.
Derechos Reservados AFMEDIOS