Entrevistado luego de entregar un reconocimiento a su tío Jorge Ebrard Maure, quien encabeza el Programa de Medicina Integrativa puesta en marcha en cinco hospitales de la capital, el gobernante capitalino dijo que buscará una reforma mayor en el partido del sol azteca, con miras a fortalecerlo como lo que es, la segunda fuerza política del país.
“No tendría yo previsto, y parece que no es la fecha del partido hasta donde yo sé, que haya un cambio de dirigencia ahora. El cambio de dirigencia se hará en 2013, a fines. Entonces, no pretendo yo acelerar que haya un cambio ahorita”, comentó.
A pregunta expresa, Ebrard Casaubon aclaró que no aspira a acelerar que haya un cambio en este momento en el instituto político; “no lo descarto a futuro, pero no hay que especular. Pero a corto plazo vamos a seguir ahí, vamos a ver”.
Destacó que lo que sí importa es una “reforma mayor en el PRD, tiene que ser un partido cada vez con menos peso de las corrientes famosas, abierto y representar a lo que es hoy: la segunda fuerza nacional”.
Por otra parte el jefe de gobierno de la ciudad de México descartó que se registren retrasos en la Línea 12 del Metro como los ocurridos la víspera, al reconocer que cuando hay un exceso de demanda del servicio, obviamente que sí llegan a ocurrir algunas dificultades.
Afirmó que ya se tomaron las medidas para estabilizar el Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro, que consiste en ajustar el número de frecuencia y trenes, conforme a la demanda de usuarios.
De igual forma, añadió, se analizan los días y las horas con mayor demanda; “por ejemplo, ayer tuvimos una demanda inmensa en Ermita en el cruce con la Línea 2”.
Ebrard Casaubon dio a conocer que en este momento operan 20 trenes, mientras que los números 21 y 22 arribarán conforme lo programado.
Antes, en el Museo de la Ciudad de México, el funcionario precisó que mediante el Programa de Medicina Integrativa se han atendido a más de 42 mil personas y el cual ha tenido resistencias, tanto en los sistemas de salud local, como hacia afuera.
En este contexto, resaltó la importancia de mantener dentro de los sistemas de salud capitalinos el conocimiento milenario que representa la acupuntura, la herbolaria y la fitoterapia, como en Europa y China.
Acompañado por su esposa, Rosalinda Bueso, explicó que servicios de este tipo permiten su acceso a un importante número de personas con un bajo costo; “la resistencia que ha habido a la medicina integrativa se deriva del prejuicio”.
Esto es, “se dice que este método de salud es atrasado, es antiguo, no es científico”, por lo que se reúne evidencia clínica de que el trabajo realizado sí tiene fundamentos científicos.
De tal suerte que “los argumentos contra ese tipo de medicina tendrá ya que descartarse y no podrán apelar a falta de evidencia clínica”, resaltó el mandatario local.
A su vez, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, destacó que ante la importancia de impulsar nuevas opciones terapéuticas eficaces se creó el Programa de Medicina Integrativa, el cual se aplica en cinco hospitales capitalinos.
Indicó que a la fecha se han atendido a más de 42 mil adultos y adultos mayores con problemas como diabetes, hipertensión arterial, ansiedad, alergias, parálisis facial, consecuencias de derrame cerebral, a través de la homeopatía, acupuntura y fitoterapia.
Con información de Milenio