Ciudad de México.- Aunque el partido del presidente, Morena, se mantuvo con aceptación a nivel nacional en la pasada elección, es evidente que retrocedió en comparación con el 2018, un dato significativo es que la oposición conformada por la Coalición ‘Va por México’ (PAN, PRI, PRD), les quitó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

De este modo a partir de septiembre cuando inicie la nueva legislatura federal, el presidente, Andrés Manuel López Obrador,  se verá forzado a negociar o convencer a los diputados para que sus peticiones al Legislativo fructifiquen, a diferencia de la actual Legislatura cuando una sugerencia del Ejecutivo se convertía en una orden para el Legislativo.

Para la LVX Legislatura, Morena tendrá hasta 203 diputados de los 253 que mantenía.

Los resultados fueron claros y reflejaron la decisión de los ciudadanos para poner un freno a las ordenes del presidente en el ámbito legislativo.

Marko Cortés, presidente del PAN dijo “El  INE confirma el avance de Acción Nacional. Reiteramos nuestro agradecimiento y compromiso con México por un mejor país. Enhorabuena porque juntos, la Coalición Va Por México, le quitamos a Morena y a sus partidos aliados la mayoría calificada en la Cámara de Diputados”.

“Hoy fue un gran día para México. Recuperamos la confianza, juntos vamos a corregir el rumbo y ponerle un alto a la destrucción del país. Inicia una nueva etapa política en el país y les decimos que no les vamos a fallar. ¡Lo logramos! ¡Ganamos!”

Por su parte Alejandro Moreno, líder nacional del PRI señaló que la coalición fue exitosa y que lograron el cometido de poner un alto a los caprichos presidenciales.

“Ha quedado claro que la coalición Va Por México es una coalición exitosa, detuvimos a Morena y su mayoría en el Congreso. El PRI, el PAN y el PRD avanzaremos juntos en una agenda que trabaje en favor de los mexicanos”.

Jesús Zambrano se pronunció de la misma manera y celebró el avance de la oposición de cara a la nueva Legislatura en donde aseguró que serán el contrapeso del Presidente en el Legislativo.

“VaPorMéxico fue un acierto, cumplió con el objetivo de ponerle un alto  al desenfreno de Morena a pedido de Lopez Obrador, para modificar a su antojo la Constitución. Tendremos un México y organismos autónomos. ¡Logramos equilibrar las simpatías del electorado!”.

Morena tiene actualmente 332 diputaciones federales con sus aliados del PT, PVEM y PES.

Pero En la próxima legislatura tendrá un máximo de 292, lo que le impedirá realizar reformas constitucionales.

El Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido del INE estimó que el Partido Acción Nacional podría obtener entre 106 y 117 diputaciones federales; el Partido Revolucionario Institucional entre 63 y 75; el Partido de la Revolución Democrática entre 12 y 21.

El Partido Verde Ecologista de México entre 40 y 48; el Partido del Trabajo entre 35 y 41 diputaciones federales; Movimiento Ciudadano entre 20 y 27; Morena entre 190 y 203.

Encuentro Solidario entre 0 y 6, mientras que Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México e independientes, no obtendrán ninguna diputación federal.

¿Cómo estaba en el 2018 la Cámara de Diputados? 

253 de Morena, 79 del PAN, 49 del PRI, 47 del PT, 25 de Movimiento Ciudadano, 21 de Encuentro Social, 11 del PRD, 11 PVEM y 4 independientes.

¿Cómo se estima que quede en esta elección la Cámara de diputados en el 2021?

203 de Morena, 117 del PAN, 75 del PRI, 48 PVEM, 41 del PT, 27 de Movimiento Ciudadano, 21 del PRD y 6 del PES.

 

Derechos Reservados AF