El Arcón de Hipatía
Por: Saraí AGUILAR ARRIOZOLA
En México miles de mujeres trabajan bajo condiciones desfavorables con salarios mínimos y sin garantías de protección social en las maquilas. Urge terminar de legislar las vacaciones dignas, pero la prioridad en Morena toda la semana pasada fue intentar hacer comparecer a los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol por el fracaso de la selección en Qatar.
La senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Bertha Caraveo, exigió que tanto Yon de Luisa, titular de la FMF, como Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, rindan cuentas ante el Congreso. La fuerza con la que esta propuesta ha resonado contrasta con la indiferencia que envuelve a la iniciativa para aumentar el número de días de asueto, cuya concreción depende justo del partido en el gobierno.
De hecho, la votación sobre esta propuesta, que implica un aumento de 6 a 12 días de descanso en el primer año de trabajo, se retrasó en la Cámara de Diputados para analizarse, a petición del coordinador de Morena en ese órgano legislativo, Ignacio Mier. De hecho, no fue sino en vísperas de esta columna que se programó la discusión en la Cámara de Diputados para el 6 de diciembre.
En conferencia de prensa, Mier dijo para justificar el retraso de la votación que “hay algunos sectores que tienen dificultad (para dar más vacaciones), sobre todo empresas que se dedican a la maquila. Lo van a revisar; mejor que hagan una revisión puntual, es una conquista muy importante que requiere una revisión”.
Y vaya que la revisó. Pues de los 12 días que se pedían, solo 6 podrán ser continuos y los otros bajo acuerdo con el patrón.
La pregunta es si el diputado, tan preocupado por la industria maquiladora en México, se ha preocupado de la misma manera por las condiciones laborales de los empleados de ese sector, casi 3 millones al 2020, de acuerdo con INEGI. La mayoría son mujeres.
De acuerdo con Colectivo Raíz, asociación de mujeres “con la intención de compartir información laboral con miras a ofrecer mejores vidas para las trabajadoras”, en el año 2022 las mujeres trabajadoras de la maquila siguen enfrentando una serie de violaciones de sus derechos laborales básicos como: jornadas de más de ocho horas de trabajo, acceso restringido a la participación sindical, espacios de trabajo sin equipo adecuado ni protección, discriminación, acoso y hostigamiento. La maquila, la construcción, la minería no sindicalizada, la agricultura y el trabajo del hogar son las ocupaciones con mayor incidencia de explotación laboral o trabajos forzados en México, de acuerdo con el Diagnóstico Trata de Personas con Fines Laborales de la organización Polaris.
Ahora, más allá de las maquiladoras, los datos de la OCDE muestran que México también es el país donde más horas se trabaja al año: de acuerdo con sus estadísticas, las y los trabajadores mexicanos tienen un promedio anual de 2 mil 137 horas. A nuestro país le sigue Costa Rica con 2 mil 60 horas, y Corea del Sur, con mil 967. Asimismo, coloca a México como la única nación donde por ley (hasta este 3 de noviembre) se otorgan solamente seis días de vacaciones. Los países que siguen a México con el menor número de días de vacaciones son Japón y Costa Rica, con 10, y Turquía, con 12 días de vacaciones, respectivamente.
¿Esto también lo considerará el diputado Mier? Hay que recordarle que los días de vacaciones que gozan los diputados no los gozamos todos. Y por lo visto, no los gozaremos.
Columna publicada con la autorización de Saraí AGUILAR ARRIOZOLA