Colima.- Las vacaciones de verano podrían dejar un incremento en ventas de hasta 30 por ciento a los comercios del estado, así lo prevé la delegación de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
La mayor derrama se espera para establecimientos relacionados con el turismo y restaurantes, informó a esta Agencia, Walter Oldenbourg Ochoa, dirigente estatal de la cámara empresarial.
“Siempre en estas temporadas de vacaciones son buenas, más que nada para los giros de servicio y turismo como restaurantes, hoteles y también algunos comercios que se dedican a la venta de productos como souvenirs o casos para uso de la temporada”.
La derrama para este periodo vacacional en el estado no está precisada, sin embargo, se prevé que las empresas con mayor beneficio sean las ubicadas en los municipios con mayor presencia turística, como son Manzanillo, Comala, Tecomán y Armería.
La Canaco ha exhortado a los consumidores a usar su dinero con precaución, especialmente si se trata de tarjetas de crédito.
A nivel nacional, la CONCANACO (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo) estima una derrama de 363 mil 577 millones de pesos por las vacaciones de verano, lo que representa 4.5 por ciento más que en 2016.
Se espera la movilización de 65.4 millones de turistas, de los cuales 48.5 millones son visitantes nacionales de los que se prevé un gasto por 319 mil 999 millones de pesos.
A la par, se estima el traslado de 16.8 millones de turistas internacionales, quienes realizarían un gasto equivalente a 43 mil 577 millones de pesos.
La CONCANACO señala que entre los sitios más visitados se encuentran la región de la Riviera Maya, Cancún, Playa del Carmen, Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Mazatlán, Manzanillo, Riviera Nayarit, La Paz, Los Cabos, Ciudad de México así como una amplia variedad de ciudades históricas y sitios arqueológicos.
Derechos Reservados AFmedios