Estados Unidos.- Un estudio presentado por “The New England Journal of Medicine” indicó que la vacuna contra COVID-19 elaborada por la farmacéutica Johnson & Johnson es segura y demostró una respuesta inmune duradera.
El estudio recabó datos de 805 voluntarios jóvenes y adultos mayores que participaron en los ensayos clínicos, donde se demostró que el 90 por ciento de los participantes produjeron proteínas inmunes dentro de los 29 días después de recibir la primera dosis y de 100 por ciento al día 57.
“Este hallazgo, en combinación con los resultados de los estudios de provocación preclínica, ha respaldado nuestra decisión de continuar con dos ensayos de fase 3 para evaluar la eficacia de un régimen de dosis única o de dos dosis de la dosis más baja de Ad26.COV2.S [nombre de la vacuna]”.
El estudio también indicó que, durante 71 días de seguimiento después de la primera dosis, los anticuerpos aumentaron y se estabilizaron aún más, lo que sugiere la durabilidad de la respuesta inmune provocada por esta vacuna.
Una de las diferencias con otras vacunas, es que la de Johnson & Johnson sólo requiere de una dosis y, hasta el momento, parece mostrar la misma efectividad que aquellas de dos dosis como Pfizer.
Otra es que su conservación a largo plazo le permite estar a menos 20 grados centígrados, mientras que si se conserva entre 2 y 8 grados puede durar hasta tres meses y no necesita dilución para aplicarse.
La compañía señaló que el único “pero” de su investigación es que, en las características demográficas de los participantes, falta la representación de grupos minoritarios.
“Este hallazgo es un punto de enfoque en nuestro programa de desarrollo clínico para garantizar la disponibilidad de datos con respecto a los grupos que parecen ser los más afectados por la pandemia de COVID-19.”
La compañía norteamericana espera tener datos definitivos del estudio para inicios del mes de febrero, lo que le permita tramitar su autorización sanitaria en marzo.
Derechos Reservados AF