Miguel Bobadilla/Ulises Morfín Colima.- Molestia, fue el sentimiento que prevaleció entre la población adulta mayor de Villa de Álvarez, al no haber accedido a la vacuna contra el COVID-19, debido a que se agotaron antes las dosis que se destinaron para aplicarse durante tres días en ese municipio.
En su mayoría los afectados argumentan que hubo mala organización de las autoridades federales que coordinan la aplicación, y no existe suficiente información ni certidumbre.
Así fue como las 3 mil 900 primeras dosis que envió el el gobierno de México para este municipio de la Zona Metropolitana fueron insuficientes.
En un principio se informó por medio de la Secretaría de Salud del estado de Colima y la delegación de Programas para el Desarrollo de Gobierno Federal que se habían destinado tres puestos de vacunación: La Escuela Secundaria Octavio Paz en la colonia La Reserva, el Polideportivo de la Universidad de Colima en ‘La Villa’ y el Complejo Magisterial del SNTE 6, lugares en los cuales el biológico se estaría aplicando del 18 al 20 de marzo en un horario de las 8:00 a las 18:00 horas los tres días.
Sin embargo, la Secretaría de Salud del Estado de Colima indicó que el primer día se había tenido una gran respuesta de vacunación, por lo que en un acuerdo con la delegación de Programas para el Desarrollo de Gobierno Federal se había establecido que este viernes 19, en un horario de las 8:00 a las 18:00 horas, ya solo se vacunarían en los módulos del Polideportivo de la Universidad de Colima en ‘La Villa’ y el Complejo Magisterial del SNTE 6.
Aunque al mediodía, las vacunas se agotaron en ambos puestos para suministrar el biológico.
Situación en el Polideportivo
A las personas adultas mayores que arribaron hoy al Polideportivo de la Universidad de Colima en esa ciudad, les informaron que ya no había vacunas, que se habían terminado las 2 mil 600 dosis asignadas a este módulo y que se desconocía cuando dispondrían de más biológico; les comentaban que hasta nuevo aviso podrían retomar la aplicación.
Las personas que acudieron a vacunarse, lamentaron la mala comunicación que hay de parte de las autoridades para este proceso, ya que no han recibido llamadas telefónicas ni hay información clara, lo que los obliga buscar datos por otras vías y a enfrentarse a situaciones como la que vivieron hoy en el Polideportivo Universitario, a donde acudieron haciendo un gasto de tiempo y dinero para obtener una respuesta negativa.
“Necesitamos que nos garanticen un número de dosis que sea lógico, porque no se puede pensar que 2 mil 600 se van a agotar en tres días, esas se agotan en media hora la verdad, si no mejor que hablen con la verdad para que la gente que está aquí no se afecte en lugar de beneficiarse, por la cercanía y todo lo que implican los riesgos de contagio, además del tiempo de espera que pasa uno, es algo desmoralizante”.
Situación en el Complejo del SNTE 6
Con sombrilla y banco o silla en mano, tomando agua por las largas filas (bajo el sol) que se hicieron para esperar su turno, con andaderas, en vehículo, a pie, apoyándose con bastón o con la ayuda de algún familiar, adultos mayores se dieron cita al Complejo del SNTE 6, ubicado en la carretera rumbo a El Chivato para recibir la primera dosis de la vacuna contra COVID-19, sin embargo muchos no alcanzaron pues estas se agotaron.
Algunas personas de 60 años y más que se encontraban en la fila se molestaron.
“Nos sentimos mal porque viene uno desde lejos, está muy fuerte el sol, que ya se acabaron en el estado, dicen”.
“Me siento algo así como engañada, porque está uno esperando tanto tiempo a que tengamos la oportunidad de vacunarnos y al final llegas y no hay, es increíble que solamente en México pasen estas cosas de que no hay vacunas, esperemos que lleguen más y ojalá que sea de buena calidad”.
Mientras que otros longevos se resignaron a que ya no hubiera vacunas y señalaron que les informaron sobre la posibilidad de que la siguiente semana lleguen más.
“Que ya se terminaron, que para la semana que entra van a traer más (…) así nos dijeron ahorita los encargados aquí , que hacemos pues nos esperamos. Se ve que somos muchos, yo lo estuve asimilando ahorita, es que empezaron desde ayer creo, yo hasta ahora supe, nos vamos ha hacer el animo a que nos avisen otra vez”.
Por otro lado, los adultos mayores se dijeron desconfiados del biológico de AstraZeneca, ya que han escuchado que han muerto varias personas y que algunos países han suspendido su aplicación.
“Se dicen tantas cosas de que pudo ser mal elaborada, no se hicieron las suficientes pruebas para aplicarla, realmente uno tiene un poco de temor (…) a cabo de escuchar en las noticias y supuestamente van a mandar el montón de vacunas de AstraZeneca, no se si sea mas económica o porque se la van a regalar”.
Cabe recordar que el Plan Nacional de vacunación es responsabilidad del Gobierno Federal y que la dependencia estatal de Salud solo se vuelve aplicadora del biológico de acuerdo a lo que ha informado, en reiteradas ocasiones, la titular de esta última, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, quien además ha indicado que ponen las inyecciones conforme les van llegando y que no hay un orden establecido por municipios.
Hasta el momento se han vacunado, con primeras dosis, a personas adultas mayores de Coquimatlán, Ixtlahuacán, Minatitlán, Comala, Cuauthémoc, además de las comunidades de Juluapan, Pueblo Nuevo y el Naranjal en el municipio de Villa de Álvarez, así como una parte de la ciudad de Villa de Álvarez.
Derechos Reservados AF