El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial como Bien Mixto al sitio mexicano “Valle de Tehuacán-Cuicatlán: Hábitat Originario de Mesoamérica”, durante la 42ª sesión del Comité, en Manamá, Bahréin.
El sitio, ubicado entre Oaxaca y Puebla, se encuentra en la zona semiárida con mayor biodiversidad en el continente americano, y tiene un valor patrimonial invaluable e irremplazable. Es reconocido como la cuna de la agricultura y de la irrigación mesoamericana, a través de sistemas de aguas, domesticación de plantas, así como diversos sistemas políticos, religiosos y lingüísticos, evidenciando la adaptación del ser humano a lo largo de un periodo de más de 14 mil años.
Esta inscripción es resultado de la coordinación entre diversas instancias del Gobierno de México, a saber: la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP-SEMARNAT), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Secretaría de Cultura), expertos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en colaboración con los gobiernos de Oaxaca y Puebla.
Con la inscripción de este Sitio en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, México reafirma su posición como el primer país en el continente americano y el séptimo a nivel mundial con el mayor número de Bienes inscritos en dicha Lista, con un total de 35 sitios inscritos: 27 culturales, 6 naturales y 2 mixtos.